Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NO ES XAVIER ES EPPENS, ARTISTA DESMIENTE QUE SE HAYA PINTADO AL ALCALDE EN MURAL DE LA UAM

CULTURA

REDACCIÓN

Andrés Basilio mejor conocido como Dasket es el artista que realiza el mural en la Unidad Administrativa Municipal, mismo que ha sido severamente criticado por la ciudadanía, por las declaraciones del tesorero Rodrigo Portilla quien dijo que costó “cien mil pesos”. Platicamos con él para conocer de qué se trata y verificar el si es verdad o no que se está pintando al alcalde como personaje principal.

¿Es aquél personaje que aparece junto a una bandera Xavier Nava?

No, no lo es

¿De quién se trata?

Es Eppens Helguera, muralista potosino

Dasket, desmiente la versión de que se pintó un personaje que representa a Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí. Sucede que el parecido es tanto que muchas voces han criticado “el culto a la egolatría”, pues recordamos que durante la campaña de Nava Palacios (2018),  se utilizó una caricatura de él, muy similar al personaje del mural en la UAM. Aquí abajo lo mostramos:

Izq. personaje de Francisco Eppens, Mural UAM 2019 Der. caricatura de Xavier Nava Palacios, campaña 2018

Sin embargo a quién se representa es al muralista potosino, Francisco Eppens Helguera quien rediseñó el escudo nacional (1968), cabe señalar que no se le ha dado el reconocimiento que merece, su propia familia ha buscado en varias ocasiones a las autoridades culturales para que la obra y legado de Eppens no se pierda.

El artista, comentó que la realización, del proyecto y demás información estuvo a cargo del diseñador gráfico, Carlos Joaquín Ramírez, puntualizó, “a nosotros nos toca pintar y hacer los bocetos”.

Agregó que el objetivo del mural es representar al municipio, “su zona industrial, zona centro, las delegaciones de la pila, pozos y bocas, también los servicios que se ofrecen en municipio y los personajes ilustres como Eppes, Salvador Nava, Francisco I. Madrero, González Bocanegra y Julián Carrillo”.

Así mismo comentó que lleva un mes trabajando, respecto al costo de cien mil pesos, Dasket dijo que “se requieren muchísimos recursos desde materiales, equipo, la grúa, el andamio”.  Y explicó que para él significa “abrir un espacio al muralismo, la cultura, es el Patio de la Democracia, espacio para artistas locales”.

Destacó que desconoce si la siguiente administración conservará su obra, pero que “si a la gente le sigue gustando, si llega a ser patrimonio, será cuestión de las siguientes administraciones”.

Dasket es un artista originario de San Luis Potosí, ha participado en proyectos para la Feria Nacional Potosina, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el panóptico del Centro de las Artes, entre otros.

Compartir nota:

Notas relacionadas