Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DIRECTORA DE ALBERGUE DIF “PRESTABA” NIÑOS A ESPOSA DEL EX FUNCIONARIO ALEJANDRO

  • Aparecen en fotografías para revistas de sociales al lado de la esposa de Alejandro N., como beneficiarios de su Fundación Creando Sonrisas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa reuniendo elementos de prueba en el juicio contra el ex funcionario del DIF Estatal, Alejandro N, quien presuntamente abusó sexualmente de un adolescente albergado en la casa de asistencia social Rafael Nieto.

Este caso ha destapado una serie de irregularidades gestadas desde esa institución pública encargada de proteger a la familia.

Narra la investigación de Astrolabio que Alejandro N, sacaba del albergue al adolescente para abusar sexualmente de él, esto en complicidad con la directora del asilo, Claudia Hinojosa Celis, quien hasta el momento no ha sido sancionada o suspendida del cargo, la misma presidenta del DIF, dijo que hace un buen trabajo.

Alejandro y Claudia llevaban una relación cercana años antes de que trabajaran en el DIF. Encontramos imágenes del 2013 donde ambos aparecen en reuniones, al parecer trabajaron en la administración de Mario García. Sus familias son cercanas.

Esta cercanía podría tener un trasfondo que la protege para no ser removida del cargo. Y es que Alejandro, entraba y salía del albergue sin restricción, en esta imagen se observa al ex funcionario en un concierto realizado en el albergue para entonces él ya había sido nombrado procurador del adulto mayor, al abrir la toma claramente aparece un adolescente a su lado.

Y no sólo eso, Claudia Hinojosa también “facilitaba” niños y niñas a la fundación Creando Sonrisas que dirige María Lorca Meade, esposa del presunto.

Y aunque desde el año 2014 con la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se prohibió difundir imágenes de menores de edad para proteger su intimidad e integridad, funcionarios y ex funcionarios del DIF Estatal, aparecen en fotografías con menores del albergue en actividades realizadas por la Fundación de la esposa de Alejandro.

Los niños posan en fotografías para revistas de sociales al lado de funcionarios y de jóvenes con apellidos de abolengo como Meade, Payán, Serrano, Díaz de León, entre otros.  Hay incluso unas imágenes para Que Tal Magazine de María con tres niños para una campaña de la asociación.

En el 2014 María Lorca Meade, fundó la asociación civil LOME Infantil y por algún motivo le nombraron “Fundación Creando Sonrisas”.

La fundación Creando Sonrisas ha recibido apoyo de gobierno estatal y fundaciones filantrópicas, aparecen subsidios anuales por seiscientos mil pesos.

No existe información del uso del dinero ni el número de beneficiarios o algo que pudiese comprobar en qué fue destinado.

Desde la detención de Alejandro, la Fundación dejó de estar activa.

Es preocupante que los menores del albergue salgan con tal facilidad, si bien aquí no mencionamos un abuso sexual, sí se manifiesta una posible explotación infantil para obtener recursos y la mala utilización de la imagen de menores en situación vulnerable.

Pareciera que la Junta de Gobierno del Rafael Nieto es cómplice, pues no se ha pronunciado al respecto, entre estos está Pilar Zárate, quien trabajó con Alejandro, Claudia y el propio Juan Manuel Carreras en el ayuntamiento.

Compartir nota:

Notas relacionadas