SAN LUIS SE MOMIFICA Y AYUNTAMIENTO LO CELEBRA

share on:
  • Potosinos prefieren ver a las momias que visitar un museo o asistir a un concierto de la OSSLP

El número de visitantes a la exposición Momias de Guanajuato supera
casi el doble a lo reportado por la Secretaría de Cultura en el Día Internacional de los Museos 2019 (DIM2019).
El Ayuntamiento capitalino, a través de la directora de Turismo, Yara Nagore Rojas, informó que en “ocho días del inicio de la Exposición Itinerante de las Momias de Guanajuato en Palacio Municipal, ha tenido una afluencia de 37 mil visitantes”.

Esto significa que en un día las Momias fueron visitadas por 4,625 personas en comparación con el DIM 2019, donde la Secretaría de Cultura reportó 70 mil asistentes en 2 días de actividades gratuitas desde 27 recintos culturales, por lo que cada museo o espacio cultural en promedio tuvo una afluencia diaria de 1,296 personas.
Casi el doble de personas prefiere visitar a las Momias de Guanajuato que conocer una exposición un tanto menos morbosa.

En algo están fallando las autoridades culturales, al no lograr ese vínculo con la sociedad o esa difusión, no logran despertar el interés de los potosinos a pesar de que SECULT cuenta con presupuestos exhorbitantes estatales y federales.
De igual forma algo no está haciendo bien la directora de Cultura municipal, Cecilia Padrón Quijano al no lograr convocar una cifra similar para el Festival de Letras, que tuvo la participación de 700 personas con un presupuesto de un millón de pesos.

Acudimos a la exposición itinerante de las Momias y platicamos con algunas personas que estaban formadas:

Reportero: Por qué vino a la exposición de las momias.

Señora: Porque los chamacos querían
Reportero: Y que es lo que más llama la atención de la exposición?
Chamaco 1: Que asustan
Chamaco 2: Que se parecen a éste *empuja a chamaco 1 y comienza a reíri
Reportero: A cuántos museos ha llevado a sus hijos?
Señora: De la escuela los llevaron al que está ahí… *voltea con chamaco 1 y le pregunta* como se llama el museo al que te llevaron en la escuela?