Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES PARA EL 2021

  • Las mujeres que por ahora se perfilan para ocupar una candidatura en los siguientes comicios en SLP.

En contrarréplica a la publicación de El Ciudadano Mx, «Quién es quién, rumbo a la gubernatura 2021«, consideramos que sí hay mujeres en la política que alcen la mano para ocupar cargos públicos en las próximas elecciones. Nuestra lista abarca diputaciones locales, alcaldía de SLP y la gubernatura.

Agradecemos la asesoría de la periodista María Medrano, aquí nuestro listado:

Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud, estudió Medicina en la UNAM, cuenta con maestría en Salud Pública y Educación. 

Dentro de sus fortalezas destaca su temple para la solución de problemas en materia de salud. Su vinculación con gobierno federal logra una fluida comunicación con SLP. 

Al momento de presentarse alguna situación, lo afronta con soluciones, tal es el caso del video que se hizo viral donde se muestra a personal del antirrabico lastimando a un can. No tardo mucho en crear un ente con asociaciones para calmar la situación.

Sin embargo, un obstáculo podría ser que la Secretaría de Salud está dentro de las cinco entidades estatales con más observaciones en el manejo de recursos públicos.

Sonia Mendoza Díaz, actualmente diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), abogada con maestría en Derecho Constitucional por la UNAM, además cuenta con estudios en Administración Pública del INAP.                                

Amplia trayectoria legislativa a nivel local y federal. Oriunda del municipio de Matehuala. Como militante panista ha formado parte de los comités directivos nacional, estatal y municipal. Es considerada una líder, si no nos creen tan sólo vayan a una sesión en el Congreso, suele ser enérgica en sus decisiones.

De lanzarse nuevamente a la gubernatura, sería importante que el PAN hiciera “alianzas”.

Aquí queremos hacer paréntesis, al ser candidata a la gubernatura fue atacada por sus adversarios quienes lanzaron una campaña ofensiva sobre su persona, pero ella soportó esos agravios y continuó. Esperemos que las autoridades observen que en los comicios 2021 ninguna mujer sea agredida de esa manera, no más violencia política.

Lorena Valle Rodríguez, es actualmente, la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema DIF del Estado de San Luis Potosí. Es abogada por la UASLP, tiene experiencia en el área de educación. Destaca que como esposa del mandatario estatal, ha logrado separar su trabajo en el DIF con las acciones del gobernador, siendo una primera dama independiente en la toma de decisiones, podría decirse que es la Hillary Clinton de SLP, no dudamos que su nombre suene en el 2021.

El mejor ejemplo de esa independencia se reflejó cuando uno de sus más cercanos colaboradores fue detenido por presunto abuso sexual a un menor de edad bajo custodia del DIF. Valle Rodríguez no obstaculizó el debido proceso, respondió a los cuestionamientos de la prensa y sociedad, afrontó la situación. Algo destacable pues su círculo social cuestionó su decisión.

En el ámbito político, tiene presencia en el tricolor, ha formado un equipo, el que posiblemente la apoye para alguna candidatura.

Marite Hernández Correa, diputada local por MORENA. Es abogada con doctorado en Ciencias Sociales y maestra en Antropología Social, por El Colegio de San Luis.

Su trayectoria como investigadora en ciencias sociales la ha llevado a terrenos de lucha agraria, feminismo, pueblos indígenas, entre otros.

En sí, “la academia la respalda”, y no bromeamos, en SLP tiene el apoyo de feministas reconocidas como Oresta López, a nivel internacional también Marcela Lagarde. Es parte la temida FEMU Federación de Mujeres Universitarias.

Su fuerte, además de sus conocimientos, son los grupos que liderea desde hace años, aquellos que están abriendo camino  para que se respeten los derechos humanos. 

El obstáculo a su carrera política, podría ser que es neófita en las garras mediáticas, además de la marcada división dentro de su partido. 

Marianela Villanueva Ponce, licenciada en Psicología, con varios cursos en el tema. Es la directora general del  Colegio de Bachilleres (COBACH), algo está haciendo bien, pues ha logrado una alianza con la planta docente, es decir el sindicato, también lleva una buena dinámica con los estudiantes, podría decirse que ha vuelto a la adolescencia, se le aprecia con dinamismo y logra comprender a los jóvenes en esa difícil etapa.

En lo que lleva de gestión COBACH, no ha causado algún revuelo, al contrario ha permanecido presente y con acciones positivas.

Erika Briones Pérez, controversial por  haberse alejado del grupo de Ricardo Gallardo, después de que éste le brindó apoyo para lograr la diputación federal y la actual presidencia municipal de Villa de Reyes.

Es licenciada en Administración de Empresas Turísticas, fue directora de turismo y cultura en Soledad de Graciano Sánchez, regidora en el mismo municipio, diputada federal por el Distrito 2, en esa etapa fue mencionada en un diario nacional dentro de las funcionarias más atractivas.

Desde el inicio de su gestión como alcaldesa, fue notorio el apoyo de empresarios. Algunas situaciones como la inseguridad, los conflictos con regidores, podrían ser ser obstáculos para su siguiente paso en la política.

Julieta Méndez Salas, abogada con maestría en administración de impuestos, fue directora del Centro de Atención para las Víctimas  del Delito antes de convertirse Comisión Ejecutiva.

Actualmente es la titular del Centro de Justicia para Mujeres, ha logrado conseguir apoyos federales para la atención de mujer, el gobernador siempre hace alarde de este hecho cuando se le cuestiona sobre logros en la erradicación de la violencia a la mujer.

Ligeros sobresaltos mediáticos como el costo para que Yalitza Aparicio viniera a SLP.

Se mantiene presente, sin llamar la atención. En días pasados se le ha visto varias ocasiones con Juan Carlos Machinena, planeando eventos para la mujer. Aunque consideramos que esa alianza de poco o nada le ayudará si tiene intención de subir a otro nivel.

Erika Velázquez Gutiérrez, es maestra en Derecho. Fue pupila del reconocido abogado Jaime Suárez Altamirano. Estuvo como secretaria de estudio y cuenta en el Supremo Tribunal de Justicia.

Como directora del Instituto de las Mujeres en SLP, ha logrado aliarse con organizaciones de la sociedad civil. 

Feminista, con gran dominio del movimiento, tiene alianzas a nivel federal con mujeres que están en este contexto. 

Logró que la Ley que rige el IMES, fuera actualizada y con ello nuevas áreas y mayor presupuesto. Posiblemente esa institución pública de un giro y aporte más a las mujeres.

La diputada federal por MORENA, María Luisa Veloz, podría hacer un intento por permanecer en la vida política. Hasta el momento es la única legisladora de ese partido con más presencia en SLP, es decir, la ciudadanía no conoce a sus diputados federales.

Fue presidenta y tesorera del partido MORENA en SLP, eternamente dividido. 

En los últimos meses ha realizado eventos  en la capital, con esencia proselitista, sin mayor trascendencia. También estuvo presente cuando el Congreso aprobó el incremento del agua, aunque se pronunció, no trascendió. Tampoco suena su nombre en el ámbito federal, sólo cuando se unieron varios congresistas de MORENA para acusar al súper delegado por acoso sexual, sin embargo ahora prefiere evadir cualquier cuestionamiento al respecto.  Mario Delgado es uno de sus aliados en el Congreso de la Unión, tal vez por ese lado consiga permanencia.

Yolanda Cepeda Echavarría, el 8 de febrero tomará protesta junto con Elias Pesina  en el Comité Directivo Estatal del PRI.

Fue alcaldesa del municipio de Aquismón, al finalizar su gestión se le señaló por el actual presidente municipal por un  “desvío millonario”, pero hasta el momento no hay una investigación formal al respecto.

La presidenta del DIF la nombró en octubre 2018 coordinadora en la  Huasteca. Tiene un fuerte respaldo por parte de priístas, los de la vieja escuela, aquellos que no permiten que el PRI rejuvenezca. 

Sin más logros, posiblemente busque un puesto público en los siguientes comicios.

Beatriz Benavente Rodríguez, diputada local, con amplia trayectoria política, fue regidora y titular del Instituto de la Juventud, donde cobijó a Chilito Serrano. Es la única legisladora que se ha pronunciado contra hechos de corrupción dentro del Congreso. A pesar de que la han señalado en ese tenor, es de las pocas que presentó su 3de3.

Se le caracteriza por tener bastante dominio en la escena política, recientemente su postura acerca de la inseguridad causó impacto, sobre todo por hablar abiertamente del desempeño del secretario de seguridad pública y de la Fiscalía SLP. Posiblemente permanezca en la escena pública y no precisamente por el PRI.

Verónica Rodríguez Hernández, regidora panista. La añadimos a este listado porque es la única en ese Cabildo con verdadero conocimiento del derecho y administración pública, a diferencia de su compañera Karina Benavides que en su diminuta carrera política ya ha sido señalada por corrupción.

Aunque es joven, permanece ilesa en la batalla mediática que se manifiesta entre regidores panistas y la alcaldía.

Ha manifestado tener conocimientos en derecho, por lo que dirige su bancada si se trata de armonizar reglamentos. Posiblemente siga en la escena política, sin desaparecer como decenas de regidores en SLP.

Cecilia González Gordoa, diretora del DIF Estatal, sería su segundo intento por la alcaldía, seguramente preferirá una diputación o subir a una secretaría. Al lanzarse como candidata en el 2018 fue respaldada por personajes que no tienen mucha credibilidad, como Mario García Valdéz.

Abogada con maestría en Administración Pública, se ha desempeñado en diversos cargos del gobierno estatal y municipal, un ejemplo en SEDESORE (2015) como coordinadora de Evaluación.

Desde el DIF Estatal ha logrado hacer simbiosis con la presidenta, respecto a las acciones de esa institución. De intentar un nuevo escalón uno de sus mayores obstáculos es la lucha de poder dentro de su propio partido.

Ellas son algunas mujeres que hoy, están marcando la diferencia y abriendo camino para que incremente la participación política y liderazgo de la mujer en SLP, algo nada sencillo en un mundo aún dominado por la desigualdad.

La resolución sobre la participación de la mujer en la política, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011, señala la importancia de la participación política de las mujeres en todos los contextos, así como la preocupación por los muchos obstáculos que aún les impiden hacerlo en condiciones de igualdad con los hombres.  ONU MUJERES

Compartir nota:

Notas relacionadas