SECTUR ADMITE, VIAJE EN WILLY ACTIVIDAD DE RIESGO QUE NO CUMPLE CON NORMATIVA FEDERAL

share on:
  • Al ser Real de Catorce un Pueblo Mágico, debería de contar con una serie de requisitos y normas federales en los servicios turísticos que ofrecen a nivel internacional.

Juventina Molina Domínguez, directora de operación turística estatal, indicó que los vehículos Jeep conocidos como Willys promocionados como atracción turística del Pueblo Mágico Real de Catorce, no están regulados por el gobierno federal, ni estatal.

La funcionaria señaló que hasta la fecha, “no existe reglamento” por lo que no se ha implementado la Ley de Turismo Federal para esta prestación de servicio turístico. Sin embargo, dijo que en el marco jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SLP  se incorporó el servicio, como transporte turístico,  “es un hueco que estamos subsanando”. 

La Secretaría de Turismo Federal a través de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)  regula productos, procesos y servicios, para garantizar que cumplan con requisitos mínimos de información, seguridad, calidad.  Por ejemplo, la NOM-011, disciplina los requisitos de seguridad y operación de prestadores de servicios turísticos de Turismo de Aventura, esta norma señala que para la operatividad el prestador deberá de contar con una serie de obligaciones que garanticen la seguridad del turista, como manuales de seguridad, capacitación al personal, seguro de accidentes y gastos médicos, informar al turista de las condición y edad mínima para el servicio, entre otras. Es una obligación para las dependencias estatales vigilar las condiciones que indican las NOM.

En este tenor, Molina Domínguez, corroboró que “es responsabilidad” de la SECTUR a través de la dirección de operación turística que ella dirige “vigilar los ordenamientos” que marca la legislación para los servidores turísticos en San Luis Potosí.  Le preguntamos si el servicio turístico de traslado en una Willy por la cuesta del arrepentido, cuenta con alguna NOM,  la directora respondió, “las Willy no tienen NOM porque a nivel nacional no están considerados como sistema de transporte turístico.”  

De acuerdo con una publicación del periódico Pulso, ocho de los doce kilómetros del  viaje por la pendiente que conecta Real de Catorce con Estación Catorce es considerado como “peligroso.”  Este dato fue enfatizado por Juventina Molina al señalar que la SECTUR contempla  el viajar en una Willy  como “una actividad de riesgo que presenta características específicas.”

Entonces, si este servicio del Pueblo Mágico no cuenta con NOM y la SECTUR está consciente del riesgo, ¿por qué se promueve y permite que opere?, la funcionaria se excusó “muchas actividades de turismo de aventura implican un riesgo, si vas a la playa, te metes al mar y no consideras las indicaciones, corres riesgo (…) una banana,  un parapente, corres riesgo.”

Explicó que le corresponde a la SCT, otorgar las licencias a los prestadores de  transporte de Willy, por el vacío que hay  en la ley, es considerado como servicio de transporte  especial. A la fecha se han otorgaron treinta y dos concesiones, y este año “no habrá más permisos.”

Los treinta y dos vehículos Jeep autorizados, cuentan con motores nuevos y no de los años cincuentas, Comunicaciones y Transportes se encarga de revisar las máquinas de los vehículos. SECTUR no tiene facultades para otorgar licencias, tampoco cuenta con un padrón, ni con personal que revise si los vehículos están en buenas condiciones, no tiene facultades para sancionar, sólo “promueve que los prestadores estén acreditados.”  La funcionaria aseguró estar en continua comunicación con el delegado de Comunicaciones y Transportes en Matehuala para la vigilancia de las unidades  “SCT no da aprobación si la Willy no pasa todos los filtros.” Así mismo manifestó que un gran logro interinstitucional  fue armonizar el reglamento local para que los prestadores de ese servicio “tuvieran seguro.”

Once turistas resultaron lesionados al viajar en Willy

El 02 de febrero once turistas se lesionaron  cuando  la Willy en la que viajaban “tuvo una falla en el sistema de frenos” y se impactó contra otra unidad. Juventina Molina puntualizó que “no se había suscitado” un hecho similar, dijo desconocer si se trató de negligencia puesto que no cuenta con el parte oficial.

Indicó que “a partir de este incidente se esmeran en la prevención” y  pronto se dará capacitación a los conductores “para que sean guías certificados.”  

Suponiendo que los once turistas hubieran fallecido, la SECTUR no tendría responsabilidad o compromiso porque los dueños de los vehículos tienen “un seguro de responsabilidad civil»,por lo que le correspondería al prestador resarcir los daños.

Molina Domínguez señaló que el día del accidente, en el primer puente del año, ni ella ni el secretario de turismo Arturo Esper se trasladaron al lugar de los hechos puesto que “no lo ameritó”, porque en Matehuala esta un delegado.

SECTUR promueve actividad de riesgo

La funcionaria ya había mencionado que estos viajes son de “riesgo”, le preguntamos si en la publicidad que genera SECTUR de Real de Catorce se menciona este detalle, un tanto molesta, Juventina Molina respondió “no puedes poner en una publicidad qué hay un riesgo.”

En los promocionales, tampoco se especifica que los  menores de edad no pueden viajar arriba del vehículo, “no lo vendes como no apto para niños” aclaró la servidora pública.

Además justificó la omisión de informar a la ciudadanía del posible riesgo al viajar en Willy, “el riesgo existe desde que sales de tu casa (…) no se les dice te puedes caer, se les dice agárrense.”  Recalcó  que la promoción que hace SECTUR se respaldan porque los vehículos «tienen un seguro”.

Ya para finalizar, le preguntamos ¿cuál es la garantía para el turista de que no volverá a suceder otro accidente? Molina Domínguez respondió con voz clara y segura, “que estamos en constante monitoreo y al pendiente, es más, hoy se llevará a cabo una reunión entre autoridades para determinar cuál fue la causa del accidente y determinar acciones.”

En ese contexto, de  interés que la funcionaria dijo tener  en vigilar las condiciones del  servicio turístico  en Willy por el Pueblo Mágico, le hicimos una última pregunta, ¿usted o el secretario asistirán a esa “importante” reunión?, la directora de operación turística, soltó una risa simplona y dijo “no, pues es hoy y tengo otros asuntos.”