IMPLAN TENDRÁ PRESUPUESTO DE CASI 18 MDP PARA 2020

share on:
  • Más de la mitad del presupuesto anual fue asignado al pago de remuneraciones salariales.

A finales de enero fue publicado en el Periódico Oficial SLP el Presupuesto de Egresos del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) para el ejercicio 2020 por un monto total de 17 millones 853 mil 590 pesos.

Cifra no acorde con lo señalado por el tesorero, Rodrigo Portilla Díaz, quien había informado que  buscarían catorce millones al igual que el año anterior.

De la cifra antes mencionada, se destinarán  11 millones 293 mil pesos para el capítulo 1000, que abarca Servicios Personales*, es decir, remuneraciones del personal como sueldos, salarios, dietas, honorarios, prestaciones y gastos de seguridad social.  En el mismo documento aparece una tabla donde se desglosa el sueldo mensual mínimo y máximo para los trabajadores del IMPLAN. En el nivel 1, el director general, Fernando Torre Silva, percibirá un sueldo mensual de 55 mil a 65 mil pesos. Después el subdirector con el nivel 2, recibirá cada mes de 40 a 50 mil pesos. El contralor y jefe de unidad de 24 a 34 mil mensuales.

Continuando con el Presupuesto de Egresos, para el capítulo 2000, Materiales y Suministros se destinaron 424 mil pesos. Le sigue el capítulo 3000 con una cifra de 5 millones 131 mil 590 pesos, para Servicios Generales, arrendamientos, servicios básicos, asesorías. Finalmente el capítulo 5000 asignado un millón cinco mil pesos, esta clasificación es para la adquisición de Bienes Muebles e Inmuebles, también abarca Bienes Intangibles como patentes, marcas, software, entre otros.

Aunque el IMPLAN es catalogado como Sujeto Obligado, es de las instituciones menos transparentes, al no informar del uso de los recursos públicos asignados. En el Portal de Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), la información del IMPLAN está incompleta o nula.

*Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública