Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INICIA PROGRAMA DE EMPODERAMIENTO A INTERNAS DEL CERESO

  • Se recopilarán vivencias de mujeres internas en el CERESO para una publicación editorial.

La organización civil Nueva Luna con aval de la agencia Rise Up, dio inicio al Programa de Sororidad para el Empoderamiento Emocional y Social de las Mujeres Privadas de su Libertad del CERESO “La Pila” como parte del proyecto de Empoderar para Liberar.

Marcela García Vázquez, presidenta de Nueva Luna, dijo que este programa es resultado del diagnóstico que se realizó en el 2019 al consultar al total de la población femenil de los 6 centros de reinserción en el Estado. El objetivo es que  las mujeres privadas de libertad identifiquen los riesgos sociales de género en la conducta delictiva femenina, además de desarrollar habilidades de autoconocimiento, autodominio y autocuidado para prevenir las conductas delito-destructivas a la vez que se promoverán estilos de vida saludable que les sirvan para retornar a sus familias y a sus comunidades en una actitud de paz y pro actividad.

Por su parte Gloria Guadalupe Serrato Sánchez, secretaria general de la organización explicó, que este año el programa registra ajustes adecuados a los cambios de comportamientos que registra en este tiempo la conducta delictiva de las mujeres con la intención de ser congruentes y acordes con sus necesidades, que en su mayoría tiene que ver con la falta de oportunidades de educación, de empleo, pero sobre todo de afecto y de reconocimiento social como personas dignas de derechos.

El  programa tiene una duración de 52 semanas y consta de 14 módulos estructurados desde la perspectiva de género, Interseccionalidad y Derechos Humanos de las Mujeres, basado en la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y la Convención Belem Do, así como las Reglas de Bangkok, que buscan el acceso a una vida libre de violencia. 

Se sustenta en el modelo de Desarrollo de Habilidades para la Vida de la OMS, el plan está orientado a modificar sus percepciones sobre las oportunidades de vivir en sociedad y desarrollar habilidades para incorporarse de manera efectiva y productiva.

Los objetivos  específicos son que las mujeres identifiquen y reconozcan los estereotipos culturales de género que condicionan la vida social de las mujeres, identificar el origen de las emociones y su efecto en las actitudes y en los comportamientos personales, además que analicen las actitudes y los comportamientos personales condicionados por la cultura patriarcal  desde una perspectiva de género.

Advirtió que la escritura y literatura en el proceso de aprendizaje y reaprendizaje personal y grupal será una técnica transversal que servirá para recopilar las historias de aquellas mujeres que deseen publicar un libro de los textos en una edición que se distribuya entre la población en general, además de fomentar el hábito de lectura. Las asignaturas serán impartidas por profesionistas de Salud Pública, Antropología, Criminología, Psicología y Derechos Humanos.

Compartir nota:

Notas relacionadas