NOTIFICAN A FGE SENTENCIA DE SCJN DEL CASO KARLA PONTIGO

share on:
  • El martes 10 de marzo la FGE tuvo conocimiento acerca de la protección de la justicia federal

El pasado martes 10 de marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE), fue notificada oficialmente de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el 13 noviembre 2019.

Donde la Primera Sala de la SCJN resuelve el amparo 1284/2015 a favor de Esperanza Lucciotto López, madre de Karla Pontigo, contra la resolución de febrero 2014 dictada por la Juez Primero de Distrito en SLP.

Con esto la FGE, deberá ordenar al “ministerio público realizar todas las diligencias necesarias para investigar, con perspectiva de género, la muerte de Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, cumpliendo con los lineamientos y ejercer acción penal por un delito que atienda a las circunstancias de violencia basada en el género”.
Dicha notificación de la resolución está siendo analizada por el departamento jurídico de la FGE, puesto que son catorce autoridades responsables las que deberán cumplir la ejecutoria de la SCJN.

La FGE deberá instaurar una mesa de investigación específica para el caso de Karla y darle el trato de víctima, el ministerio público deberá notificar e informar a la familia sobre los avances de la investigación y la práctica de diligencias, para permitir su intervención directa.


Lo anterior de manera diligente, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género para garantizar el acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación del daño.