A LA GUERRA SIN ARMAS, HOSPITALES IMSS EN SLP CON PACIENTES POSITIVOS COVID-19

share on:
  • Por lo menos desde hace quince días se han recibido en hospitales IMSS a pacientes con síntomas de Coronavirus, el personal no cuenta con herramientas necesarias para la atención.
  • Un llamado de auxilio a las autoridades municipales, estatales y federales, empresarios ante un colapso en el IMSS por Coronavirus, “no hay personal suficiente”.
  • Pacientes con diversos padecimientos conviven en una misma sala, hay una paciente clasificada de “alto riesgo” con Covid 19

Desde hace más de quince días, las clínicas públicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  en San Luis, han recibido pacientes clasificados como “sospechos o positivos” de estar enfermos de Coronavirus, uno de éstos falleció esta semana,  nuestras fuentes señalan que hubo otro deceso dentro de instalaciones del IMSS.

Este medio de comunicación presenta los testimonios de personas relacionadas directamente con la atención médica que se brinda en las clínicas del IMSS de la capital, todos aportaron datos fidedignos y coinciden en que no se ha informado cabalmente el panorama real de contingencia en SLP, lo más preocupante es que refieren que no se han aplicado los protocolos marcados por la autoridad federal, por lo que “se está exponiendo a la sociedad y al personal” que labora en hospitales públicos, puesto que no hay insumos para brindar el servicio ni personal, “éste es un llamado de auxilio a las autoridades, empresarios y sociedad en general”, señaló uno de los informantes que se acercaron a este medio.

Lo anterior contradice lo expuesto por la Secretaría de Salud Estatal, al afirmar que  sólo hay casos positivos de Covid 19 en el Hospital de Soledad o en domicilios particulares.

Maru, es parte del personal del Hospital  IMSS, ubicado en la calle Zapata, relató que desde hace más de quince días se han recibido pacientes con problemas respiratorios que llegan al primer filtro llamado triaje, “esos casi siempre son sospechosos de Covid 19”, señaló.

Desde entonces se han atendido varios pacientes, la realidad es que en recientes días “están llegando más personas, algunas  graves, entre niños, adultos, embarazadas”. Estos se revisan, y se clasifican de acuerdo a los Lineamientos de Atención de Pacientes  por Covid 19, sin embargo, no hay posibilidades de acatar esos lineamientos, por las carencias que los trabajadores de la salud manifiestan.

En un principio, se aplicaba la prueba a todos los que llagaban con esos síntomas, pero ahora  “se aplica la prueba a uno de cada diez” esto debido a que “las pruebas son caras y nos vamos a quedar sin pruebas, eso sería fatal”.

Si el paciente no presenta síntomas de gravedad es enviado a casa con “medios físicos y paracetamol”, esto debido a que “no hay tratamiento para Covid 19 (…) como es viral solo reposo”.  Si el paciente está grave, “se queda”, ya hay lugares definidos para “aislamiento”, hasta el momento se tienen tres personas por Covid-19 en esta Clínica, una de éstas es considerada como de alto riesgo.

Maru señaló que “el personal está trabajando al doble”, añadió, “el gobierno había dicho que iba a destinar recursos para contratar por  honorarios a personal en la contingencia”, sin embargo esto no ha sucedido.

La realidad es otra, “no es verdad que haya contrataciones, es falso”, al contrario “mandaron a descansar a las enfermeras embarazadas (…) si éramos seis en urgencias ahora somos tres”.

“Destinan a dos médicos y una enfermera (…)  para atender a los pacientes con la enfermedad, esos dos médicos se los quitaron a Urgencias”.

Con desesperación Maru dijo “ayúdennos para ayudar, es tiempo que ayuden al IMSS,  al personal  para atender a la gente”.

Además hay carencia en material “no tenemos los insumos (…) el Instituto no nos quiere dar mascarillas de las blancas”.

Narró que “el primer día que nos tuvimos que poner el uniforme, las máscarillas se rompieron porque estaban viejas (…) al segundo día se acabaron los kits”.

“Estamos improvisando, para trasladar un paciente no tenemos camilla con escafandra, la llevamos como podemos”.

Dijo que los elevadores, son usados en general, porque uno está averiado. “Yo tengo que comprar mis mascarillas”, además explicó que posiblemente el gel antibacterial que se suministra al IMSS, no contiene alcohol necesario para eliminar bacterias y virus, “el alcohol de los despachadores no huele a nada”.

Le preguntamos a Maru si tiene miedo ante esto,  “claro”, exclamó. Narró que durante la Influenza,  “personas jóvenes murieron (…) es horrible”, esta vez “el temor es por todo lo que estamos viendo en los países”, es decir, que el Sistema de Salud no logré contener la pandemia.

Este Hospital de Zapata, brinda es primordialmente atención a “mujeres embarazadas, niños y  niñas”, por lo que el llamado es a la población, a los derechohabientes para que en caso de  tener necesidad de atención médica básica, reprogramen la cita vía telefónica, “no vengan”, dijo Maru.

“Para evitar más contagios se estará cerrando gradualmente consultas externas”

Por último dijo que las cifras con la Secretaría de Salud, no coinciden porque “el corte se pasa al día siguiente, antes hay que confirmarlo”.

 Un trabajador de la salud del Hospital de Especialidades 50 IMSS, Alberto,  comentó que llevan varios días recibiendo pacientes con síntomas de Coronavirus “están llegando con fiebre”

Narró que llegaron dos personas a la Clínica 50, “la asistente tomó la cartilla” sin guantes ni protección, y el paciente le dijo “señorita soy Covid 19 positivo, vengo de una clínica particular pero no tengo para pagar (…) la persona empieza a toserle, pero ella no trae cubrebocas ni guantes”,  dijo que pacientes de todas las enfermedades están el área común, lo que implica un riesgo latente “solo se les dan guantes y cubrebocas a los médicos y enfermeras (…) todos debemos estar protegidos”.

Respecto al paciente que falleció en la Clínica 50 y  fue reportado por el gobierno federal, Alberto dijo que no era el único. Además de que los superiores, tiene conocimiento de la situación, más la decisión  está en otra jerarquía.

Alberto expresó “esto se va a hacer un caos, se  dio la orden a los compañeros de poner probable Influenza en el diagnóstico de pacientes con sospecha de Covid o con la enfermedad”, esto para no crear pánico.

Luisa, trabajadora también del Hospital 50, manifestó “hay varios casos sospechosos pero lo ponen como neumonías atípicas y  no les hacen pruebas del virus”.

José, es derechohabiente de la Clínica 50, comentó que su padre requiere atención especializada debido a que tiene un problema en un ojo, a pesar de que es necesaria una cirugía mayor, la médico los atendió rápidamente y  les dijo “váyanse porque aquí hay pacientes con Coronavirus”, después de eso, ya no recibió tratamiento y están en espera.

Ángeles, también de la Clínica 50 confirmó lo dicho por Alberto y Luisa, el personal que ahí labora, no cuenta con protección debida, incluso “casi no vemos a nuestras familias”.

Estos testimonios se respaldan con las manifestaciones que este viernes se registraron en diversos hospitales del IMSS en San Luis, donde el personal pide al gobierno, sean atendida la pandemia, que se brinden guantes, mascarillas, cubrebocas, gel antibacterial con alcohol, se aíslen a los pacientes que son sospechosos, se contrate a más personal, antes de que la situación sea incontrolable como en otros países.

Un comunicado del director general del  IMSS, Zoe Robledo, asegura que está garantizado “el abasto de insumos para personal médico y de enfermería que atienden directamente a pacientes.

Por Ana Dora

*Los nombres y algunos datos fueron modificados para protección de la fuente.

La información que este medio de comunicación posee, radica en testimonios, documentos, vídeos e imágenes.