DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL EXHIBE CAMPAÑA A FAVOR DE “LA DOCTORA” EN CONFERENCIAS DE SALUD

share on:
  • En las conferencias de Salud a través de Facebook, pululan elogios y aplausos, de servidores públicos del DIF

Funcionarios estatales, priístas, bots y hasta familiares del gobernador se han convertido en promotores y defensores de “la doctora”, durante las conferencias por Facebook que realiza Servicios de Salud SLP para informar el estatus de la pandemia.


Desde antes de la contingencia por el virus Sars Cov2, el nombre de la titular de Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez ya se escuchaba como posible candidata del tricolor a la gobernatura.
Con darle un vistazo a los comentarios de las conferencias es evidente una campaña posiblemente gestada desde la dirección de comunicación social del DIF y Gobierno del Estado.


De manera extraoficial, este medio tuvo información de que en grupos de Whatsapp de burócratas se les solicita participen con comentarios positivos durante ruedas de prensa en las que está el gobernador Juan Manuel Carreras o su esposa Lorena Valle.
El 4 de abril, el mandatario estatal y la presidenta del DIF, presentaron el programa de despensas, de inmediato comenzaron comentarios a favor, se observan textos de la hija del gobernador, Marijo Carreras, el servidor público del DIF Estatal Iram DM y Rosa María Huerta enlace estatal en zona media, asiduos defensores de esas despensas.


Algunos funcionarios que participan constantemente con “felicitaciones a la doctora” o al equipo,son Cecilia González Gordoa, directora del DIF, Cecilia Jiménez del voluntariado, Mirian Pérez del DIF y esposa del excontralor Gabriel Rosillo,
Aurelio Hernández particular del gobernador, Claudia Hinojosa Celis, ex directora del albergue para niños Rafael Nieto y actual titular del Instituto para Ciegos, involucrada con el caso de Alejandro N., exfuncionario también del DIF acusado de presuntamente abusar de un menor de edad.
El martes, el director de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Raúl Camacho, jubiloso, “compartió” con reporteros los comentarios positivos que “la ciudadanía” hace al gobernador, con capturas de pantalla en el chat, sin reparar que uno era el de Claudia Hinojosa, a quien acabamos de mencionar.

También participan simpatizantes del PRI, algunas tienen en sus redes sociales fotos con Carreras López.
Detectamos tres cuentas posiblemente bots, con información en común, tienen foto de perfil de adolescentes, mencionan la Universidad Politécnica, están mutuamente agregados como amigos y se pueden rastrear más cuentas de Tamaulipas, el año pasado Astrolabio presentó información al respecto.
La característica de estos perfiles falsos es que no sólo opinan, también dan información a otros participantes, como si fueran parte del staff que está detrás de la transmisión, incluso los bots han hecho comentarios para descalificar a reporteros, en particular uno de estos tiene ortografía y sintaxis poco común en un adolescente, sus comentarios dan la impresión de tener don de mando.


También hay comentarios de ciudadanos reales, a favor y en contra de las acciones, siendo mayormente dudas las que se pueden leer.
Lo grave de “la porra” al gobernador y a la doctora, es intentar manipular la opinión pública, la información qué hay sobre la pandemia, puesto que va en aumento el sector de la sociedad que desestima los datos que el gobierno presenta.
Además, queda en duda los recursos financieros y humanos que se están destinando para el manejo de estos supuestos bots.


Y las intenciones del Revolucionario Institucional en hacer una sutil campaña en medio de una contingencia para posicionar la imagen de Rangel Martínez “la doctora”.
Cierto es que a pesar de las circunstancias y de una guerra mediática, la imagen de “la doctora”, aún mantiene credibilidad.