ALTRUISMO, OPORTUNISMO Y CORONAVIRUS

share on:
  • La pandemia de Sars Cov2 propició otra,la epidemia del altruismo.

La crisis económica y social derivada de la emergencia sanitaria ha despertado el espíritu altruista de algunos potosinos.
Ahora es común ver noticias de actos caritativos por grupos organizados de la sociedad, actores de la vida política, empresas y ciudadanos, con alguna acción en pro de las personas que afrontan las consecuencias de la pandemia de Sars Cov2.
Ese espíritu altruista se ha mostrado en un gran número de ciudadanos que han donado equipo e insumos al personal de salud, ante la carencia en hospitales. A la vez aquellas personas que respondieron a la convocatoria del trueque flores por alimentos.


Otros ejemplos son, personas como Tony que junto con sus compañeros de Yoga reparten alimentos en el Centro Histórico. Karla Loredo, activista llevó alimentos y apoyos a un joven con cáncer que perdió su fuente de empleo.
Los siete grupos de Rotarios integraron un consejo para hacer que las donaciones logren mayor alcance. Asociaciones como Ima Transformando Vidas, Banco de Alimentos a través de despensas, también Ayudemos al Prójimo algunas que destacan; la recién creada agrupación San Luis Podemos repartió apoyo entre vendedores de globos.


Ciudadanos Observando, realizó donaciones a hospitales y entregó caretas a reporteros de diversos medios de comunicación.
La Guerrilla, la barra del equipo local ha entregado en dos ocasiones gran número de equipo de seguridad a personal de salud.


También los políticos se han destacado en la pandemia altruista. Con prueba y error el diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, entregó cítricos en varias colonias de Soledad de Graciano Sánchez, algo que fue tema de controversia. Después despensas desde el Verde Ecologista, en voz de un beneficiario señaló que las despensas “vienen mejor surtidas que las de gobierno”. Los tan criticados túneles sanitizantes, entregados junto con la senadora Leonor Noyola.


Estos túneles inflables no están avalados por la Secretaría de Salud, para accionarlos es necesario oprimir un botón, algo que pocos saben y pasan creyendo que fueron sanitizados, el proveedor potosino ha logrado colocar varios en dependencias estatales como C5 y el edificio de Seguridad Pública, el costo sobrepasa los cien mil pesos.
Mario de la Garza desde Renace, no sólo aporta con productos también realizan labor judicial a través de demandas y controversias constitucionales.


Marco Gama envío gel antibacterial a hospitales. El regidor Jaime Waldo Luna llevó despensas a comerciantes en vía pública. Adrián Esper, donó un mes de sueldo a ISSSTE e IMSS de Ciudad Valles.
El diputado Óscar Bautista entregó suministros con logotipos de promoción política, algo prohibido e ilegal.


Después de un linchamiento mediático contra Manuel Lozano y su esposa por intentar lucrar con gel antibacterial y mascarillas que anunciaban en grupos y chats, donaron “quince” litros de gel a personal del IMSS.


El DIF Estatal informó que recibieron aportaciones voluntarias en especie y en efectivo de manera anónima, circunstancia que no está prevista en la ley y podría prestarse a malentendidos.
Por parte de la alcaldía capitalina, las despensas y demás programas son parte de acciones previstas en normatividad, es decir, es una obligación de la autoridad. Aunque hay que destacar algunos puntos; sí hay beneficiarios de los programas que manifiestan estar conformes con la ayuda. Algunos directores participan en la entrega de apoyos a domicilio. La organización de armado de despensas en inicio fue un caos, después lograron fusionar trabajadores eventuales con los de planta. En los filtros para ingresar a oficinas en busca de apoyos, mandos medios a los cuales escasamente se les veía trabajar, ahora toman la temperatura y entregan gel y cubrebocas.


La pandemia del altruismo es algo que está marcando esta emergencia sanitaria del Covid19.