APRUEBAN PLAN DE MANEJO DE LA RESERVA “SIERRA DE SAN MIGUELITO»

share on:
  • El Plan señala que se prohíbe “la construcción y/o instalación de infraestructura de cualquier tipo”.

Fue publicado en el periódico oficial del 30 de abril 2020 el Decreto Administrativo por el que se emite la Aprobación del Plan de Manejo del Área Natural Protegida bajo la modalidad de reserva estatal, denominado “Sierra de San Miguelito”.

Espacio ubicado en los Municipios de Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona, en el que se considera una superficie de 12,613.47 hectáreas.

La  Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental  (SEGAM), es la institución encargada de la administración de la Reserva Estatal y deberá procurará la participación de habitantes “de los Ejidos Ignacio Allende, San José de la Purísima,  Puerto Espino, Bledos (…) así como de otras dependencias estatales, organizaciones civiles, universidades, centros de educación e investigación y demás personas físicas o morales interesadas”. Estos ejidatarios “están obligados a realizar las actividades e implementar las medidas que llegaren a requerirse para la restauración, conservación o saneamiento de los recursos naturales”.

Además señala que cualquier acción pública o privada a realizarse dentro de la Reserva deberá estar apegada al Plan de Manejo.

Dicho Plan prohíbe, entre otras acciones “la construcción y/o instalación de infraestructura de cualquier tipo”.