EL MISTERIOSO CASO DE ARTURO MOYA. NO ERA COVID ERA GASTRITIS

share on:
  • Un documento del IMSS señala “paciente que no cumple con criterios para probable Covid 19”.
  • Jura y perjura que no está en contubernio con un conocido reportero.

Con el brazo lastimado, la espalda adolorida y la dignidad por el suelo, Arturo Moya fue dado de alta del hospital IMSS no.2 de Cuauhtémoc, la tarde del pasado lunes 4 de mayo.

Se trata de la persona que resultó ser falso caso Covid, por quien se activó todo un operativo y protocolo de traslado “seguro”, solicitado por una médico de la Farmacia del Ahorro en Lomas cuarta sección.

Arturo indicó a la médico de la farmacia y al personal de salud que, “sólo traía dolor estomacal”.

Acudió a ese consultorio porque  está cerca de su domicilio, comentó que al entrar la médico le solicitó un ticket con su turno, por lo que tuvo que salir e ir a farmacia por el número. Le llamó la atención que el doctora escuchaba el noticiero de Aristegui, donde se informaba del incremento de casos Covid en México.

Con una temperatura de treinta y siete grados, sin tos, ni dolor torácico, la médico lo consideró como “sospechoso” y fue retenido por dos horas dentro del consultorio hasta la llegada de los paramédicos con traje anaranjado, quienes supuestamente no supieron maniobrar la camilla y tiraron al paciente en dos ocasiones, Arturo dijo no tener moretones o signos visibles de las caídas, sólo dolor de espalda.

Después, en el hospital IMSS, estuvo en observación en un área apartada, recordó que el techo tenía humedad y que no había agua en el sanitario. Arturo dijo que el personal que lo atendió jamás se identificó y que no se le informó si se le aplicó la prueba del virus Sars-Cov2; aunque sí recuerda que le introdujeron por la boca algo similar a un lápiz.

Avala su versión, un documento que le entregaron al salir del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que indica lo que tanto insistió al personal de salud que lo atendió, “paciente que no cumple con criterios para probable Covid 19”.

De  haberse  aplicado los criterios señalados por la autoridad federal*, posiblemente se hubiera evitado todo el sainete que vivió, mismo que podrá ser un argumento sólido para sostener una demanda contra la autoridad de salud en SLP, Arturo dijo que se está asesorando legalmente y que ya presentó queja anta la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha acercado y Arturo señaló tener temor de un posible contagio al haber estado en el área Covid de un hospital, por lo que “está aislado”. Le preocupa que la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, “minimice” lo sucedido, pues asegura que lo que experimentó fue “un trauma psicológico y emocional”.

Mucho se ha especulado sobre la veracidad de esta historia, por lo que le preguntamos si se trató de un montaje con un conocido reportero, a lo que respondió que no fue una simulación que lo que busca es que la gente no “caiga en desinformación”, pues comentó que circularon imágenes de que el paciente era una persona de nombre Antonio, “pobre Toño”. Explicó que en efecto conoce a varios reporteros, a los cuales sí les pidió apoyo para difundir el vídeo que grabó, siendo Omar N., uno de los primeros con quien acudió porque “fueron compañeros”, después compartió el video con reporteros de TV Azteca, Astrolabio y Pulso.

Aseveró tener pruebas fehacientes de su relato, “no la debo, ni la temo”.

Lo anterior se recabó durante entrevista vía telefónica con Arturo Moya Bucio, y será la autoridad competente la encargada de investigar los hechos referidos.

Este medio de comunicación acudió al consultorio de Farmacias del Ahorro, ubicado en la avenida Himalaya Lomas cuarta sección, la médico se reservó cualquier comentario e indicó que la información se emitiría desde la administración del corporativo en CDMX.

Una persona allegada, dijo que la doctora tiene poco tiempo en ese consultorio y que notó una disminución en el número de pacientes, la describió como alguien que suele estar al tanto de la información de la pandemia, “siempre dice cuántos muertos hay por el Coronavirus”.

Los consultorios adyacentes a farmacias (CAF), están regulados por  la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), sin embargo de acuerdo a los Lineamientos para la atención de Pacientes por Covid*, la autoridad estatal es la encargada de capacitar al personal de salud y hasta el momento no tenemos información de que Servicios de Salud SLP haya implementado alguna acción con los médicos de los consultorios de farmacias.

Farmacias del Ahorro ofrece Servicio de Orientación Médica Gratuita, es considerado como atención básica o de primer contacto.

El 13 de abril en Tabasco, murió un médico que laboraba en un consultorio de Farmacias del Ahorro. Su familia señaló que se enfermó de  Covid 19 en el ejercicio de su labro médica, acusan a la empresa de negligencia**

*LINEAMIENTOESTANDARIZADOPARALAVIGILANCIAEPIDEMIOLÓGICA Y POR LABORATORIO DE ENFERMEDAD POR 2019-nCOV

** Familiares de médico fallecido por Covid-19 acusan de negligencia a Farmacias del Ahorro