mircoles, 07 de junio de 2023

EL AYUNTAMIENTO ES RESPONSABLE DEL DETERIORO DE LA CAJA DEL AGUA: RESTAURADORA INAH


  • El monumento histórico ha sufrido severos daños por falta de vigilancia y mantenimiento

Un equipo de restauradores, coordinados y supervisados por especialistas del Centro INAH San Luis, comenzaron este jueves a revisar y elaborar un diagnóstico de la situación en que se encuentra La Caja del Agua, monumento histórico de la capital potosina, ubicado sobre la calzada de Guadalupe.

La restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Cecilia Carreras, informó que la dependencia federal está supervisando los trabajos de conservación de la balaustrada de la Caja del Agua.

Dijo además, que la responsabilidad y mantenimiento del monumento corresponde al Ayuntamiento. Recordó que hace algunos años se hicieron trabajos de restauración, «en el 2018 se entregó la Caja del Agua y balaustrada perfectamente, con el tiempo ha sufrido vandalismo, han quitado las piñas que se pusieron, algunas tiene daño, las van quitando poco a poco». Cecilia Carreras, informó que los trabajos de restauración se realizan por dos donadores que pagan los honorarios del equipo de restauración.

Advertisement

La restauradora, señaló que el deterioro del monumento emblemático se debe a la falta de cuidado por parte del Ayuntamiento «aquí no tuvimos un deterioro causado por el clima, el problema es que personas vienen y dañan la estructura, solamente cuando el municipio se haga responsable de cuidar este monumento lo vamos a poder conservar».