Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UASLP FIRMÓ CONVENIO CON MINERA SAN XAVIER

ESPECIAL

SEPTIEMBRE MES DE LA UNIVERSIDAD

A finales de agosto de este año, fue anunciada la firma de una carta intención entre el gobierno de San Luis Potosí, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con el objetivo de realizar acciones en el desarrollo de estudios y proyectos que promuevan la protección y conservación de la biodiversidad, es decir un estudio previo justificativo para la Sierra de San Miguelito.

Los convenios que ha celebrado  la UASLP  con instituciones académicas, de gobierno y privadas no es nada novedoso, cada año esa casa de estudios realiza alrededor de cincuenta acuerdos. 

En este especial Septiembre mes de la universidad, te presentamos los cinco convenios  de la UASLP que más que colaboraciones parecen contratos que han beneficiado a empresarios y funcionarios de esa universidad:

  1. Convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Firmado en el año 2016 entre el secretario Manuel Lozano Nieto y el rector Villar Rubio, tiene una vigencia al 2021.  Este acuerdo tiene el objetivo de:

“elevar la empleabilidad de 3,000 (tres mil) jóvenes que egresan cada año de las 99 (noventa y nueve) carreras que imparte «la uaslp» a través de promoción estratégica de los alumnos que cursan los últimos semestres de sus carreras”.

Pero, ni la STPS ni la UASLP tienen o publican indicadores para conocer cuántos estudiantes se han beneficiado con el convenio. La última información que encontramos en la página de la Secretaría del Trabajo es, la Feria del Empleo 2018 sin señalar la cantidad de jóvenes que obtuvieron empleo por este evento. Además, en el padrón de beneficiarios que se publica a través de CEGAIP la Secretaría del Trabajo no aparece ningún dato sobre el convenio o indicador de la «promoción estratégica».

2. Acuerdo artístico con BMW

Más que un convenio, es un contrato de la empresa BMW  con la UASLP para el  “apoyo en la investigación y desarrollo de conceptos para instalaciones artísticas”,  firmado por  la secretaria académica, Dolores Lastras en enero 2018.

La BMW pagó $59,766 pesos, ¿para qué? No lo sabemos, probablemente para el diseño arquitectónico de la planta.

¿A quién beneficia? Tampoco conocemos si hubo estudiantes beneficiados con este convenio, lo que sí sabemos es que la empresa anunció visitas guiadas por la planta como apoyo al turismo en el estado.

3. Convenio para prácticas y servicios profesionales

Son varias empresas que han firmado convenio con la UASLP para que faciliten prestadores de servicio, varias han pagado cantidades simbólicas, como Torres Corzo Automotriz que pagó $6 mil pesos por un convenio de 2018-2020.  Aquí nuestra única observación es si los estudiantes están satisfechos y si han aportado algo a la sociedad.

4. Capacitaciones a gobierno

En alguna publicación nacional, mencionaron que los convenios entre instituciones públicas no se pueden fiscalizar, por lo que es dudoso el pago. Aquí encontramos un pago por $115 mil pesos para “diplomado de igualdad de género y derechos humanos dirigida a 30 juezas, jueces, magistradas y magistrados, para juzgar con perspectiva de género” (2017). Aunque los beneficiarios son funcionarios del Poder Judicial, el diplomado es pagado por el IMES que dirige Erika Velázquez. Entonces, ¿de qué presupuesto se pagó este curso? Esperemos que no de la Alerta de Violencia de Género.

5. Convenios con la Minera San Xavier

Dejamos para el final un par de convenios con pagos de más de medio millón de pesos con la empresa canadiense que tanta controversia ha causado por afectar el Cerro de San Pedro.

A pesar de la oposición social, la UASLP firmó estos convenios, el primero en el 2017 recibiendo un pago por  $1,530,800 pesos para la «implementación de un sistema de inyección controlada de solución para mejorar el desempeño en la extracción de oro en zonas de baja permeabilidad de un patio de lixiviación”, lo que significa  extraer sólidos de la tierra con un disolvente químico, un proceso altamente peligroso para el medio ambiente.

El segundo contrato, firmado en el 2017 por $580 mil pesos fue para un estudio “evaluar las condiciones de la estabilidad de taludes del tajo de mina de la compañía minera san xavier», esto significa que la UASLP entregó a la minera  análisis para seguir explotando con cianuro a cielo abierto.

Si quieres conocer qué convenios tiene tu facultad, en este link te dejamos la información.

Nuestra intención es sólo informativa.

Compartir nota:

Notas relacionadas