Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

#NOESTACHIDO CONFERENCIAS DE FACUNDO COSTARON $243 MIL PESOS

ESPECIALES

REDACCIÓN

Luis Fernando Alonso Molina, director del Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE), pagó $243,600.00 pesos al conocido conductor de televisión Facundo, por dar tres conferencias en municipios de San Luis Potosí. Esto, con dinero del Programa Federal Prevenir está Chido, mismo que, tiene diversas irregularidades en su operatividad y que podrían ser actos de corrupción.

El lunes 9 de septiembre, Luis Fer, estuvo en rueda de prensa, donde informó que las conferencias del Facundo, sólo le costaron a la institución $60 mil pesos, “el resto se cubrió con patrocinios”. Pero en los gastos recientes, aparece un pago por $121,800.00 pesos por el “50% de anticipo para el Conferencista Esteban Facundo Gómez Bruera”, a una empresa de CDMX que ofrece conferencias motivacionales. En conjunto, las tres conferencias tuvieron un costo de $243,600 pesos, más aparte los viáticos y demás gastos del evento.

Prevenir está Chido, es un Programa del gobierno federal que otorgó al INPOJUVE en el 2019, un apoyo de $3 millones de pesos, esto de acuerdo a los registros financieros públicos de la Institución. También se informa que  hasta el momento se han erogado $1,865,965.91 pesos.

El padrón de Prevenir está Chido, también publicado por el Instituto Potosino de la Juventud, indica un total de 120 mil beneficiarios, sin embargo los datos son ambigüos, porque aparecen sólo nombres de posibles estudiantes, grado escolar e institución de procedencia, no es posible corroborar la numeralia , además, no existe un registro real de la cantidad de jóvenes que tuvieron un aprendizaje o experiencia  significativa que señale las directrices definidas y objetivos cumplidos del Programa.

El uso del recurso, de los tres millones de pesos

Los registros también indican que con el dinero federal, se compraron gorras y diversos productos de promoción, se pagaron honorarios a conferencistas, artistas urbanos de freestyle y hip hop y demás gastos de logística, pero no es exacta la cifra, ni da la cifra erogada de $1,865,965.91 pesos.

También aparece un pago por $64,366.00 pesos por pinturas en aerosol, brochas, etc, a nombre de  Javier Álvarez Charqueño, artista urbano conocido como Jober, es él quien coordina el proyecto “Detrás de los Muros” (del Programa #PrevenirEstáChido).  Este concurso está dirigido a grafiteros, en el que se pintan o decoran muros de casas de los barrios o colonias con alto índice delictivo, con el objetivo de rescatar los espacios.

En palabras del propio Alonso Molina, Detrás de los Muros tuvo casi cincuenta participantes en la primera etapa, mismos que tuvieron que comprar su propio material ¿cómo? ¿por qué?, no lo entendemos, se supone que hay recursos para la compra de material.

La segunda etapa, según Luis Fer, tuvo sólo 12 participantes, que obtuvieron un premio de  $3 mil pesos. Y para la final, sólo tres artistas obtendrán $10 mil pesos, como premio.

Desde un principio las bases no fueron muy claras, esto de acuerdo a diversas voces de artistas urbanos, que han manifestado su inconformidad con la operatividad del coordinador Jober, consideran un monopolio y falta de apoyo a otros artistas de talla nacional.

Esto no es nuevo, desde el INPOJUVE se han gestado campañas políticas y grupos. Como los integrantes del Consejo Juvenil, tema que trataremos en otro Especial Octopus.

Lo que no está chido es que se agandallen el dinero destinado a los jóvenes, no está chido que el INPOJUVE desvíe recursos en pagos a funcionarios o actores políticos, habiendo una gran cantidad de jóvenes talentosos pero sin la oportunidad.

Compartir nota:

Notas relacionadas