Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA DIPUTADA MARITÉ HERNÁNDEZ CORREA, PRESENTÓ PRIMER INFORME

LOCALES

BOLETÍN CONGRESO SLP

Al presentar su Primer Informe de Actividades, la diputada Marite Hernández Correa, representante del Distrito Local 2, destacó la presentación de 23 iniciativas y 14 puntos de acuerdo, con temas como: justicia y derechos humanos; combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas; vigilancia y fiscalización; austeridad; recursos públicos y fijación de montos; equidad de género y protección animal; entre otras.

De los puntos de acuerdo presentados, 10 han sido votados como procedentes, y exhortan a las autoridades correspondientes a atender temas ambientales, de seguridad pública, participación ciudadana, asuntos indígenas, derechos humanos y combate a la violencia de género.

A partir de estos puntos de acuerdo es que se han realizado diversas jornadas de limpieza y rescate del río Paisanos en coordinación y colaboración con las autoridades municipales y estatales; y  se ha recabo información para conocer las acciones emprendidas por las autoridades en temas sensibles e importantes para la sociedad potosina y grupos sociales específicos, como la minería, los indígenas, etc.

En materia de transparencia, la legisladora manifestó que se encuentran en análisis las iniciativas presentadas para armonizar nuestro marco legal para hacer públicas las declaraciones, patrimonial, de intereses y fiscal; armonizar la Ley de Juicio Político con la finalidad de perfeccionar el marco legal cuyo objetivo es evitar que los servidores públicos que cometan faltas permanezcan en sus cargos y proceder penalmente en contra de ellos.

“Mi compromiso como presidenta de la Comisión de Vigilancia, y ahora como vocal, ha sido y es, transparentar, denunciar y exigir sanción para quienes obtengan lucros indebidos. En este sentido hemos propuesto delimitar claramente las facultades de la Unidad de Evaluación y Control, y de su titular; dar funciones de contraloría interna a los síndicos municipales, y establecer su elección mediante el voto popular”.

En materia de equidad de género, informó la diputada que se está impulsando que esta LXII Legislatura como la primera legislatura paritaria, con acciones que contribuyan, incrementen y aceleren el acceso y la participación de las mujeres en la construcción democrática y en los puestos de toma de decisiones; en materia de derechos humanos, se garantizó el derecho de cualquier persona a contraer matrimonio sin discriminación por sexo, preferencia sexual o identidad de género.

Advertisement

En materia de protección animal, la legisladora ha propuesto que los ayuntamientos tengan la obligación de realizar de manera permanente y gratuita la campaña de esterilización de perros y gatos, para evitar su proliferación, abandono y maltrato.

Dentro del trabajo legislativo, también se han realizado diversos foros y eventos para escuchar la participación de expertos sobre temas importantes que nutran nuestra labor legislativa, entre los que destacan: el Foro Propuestas y Estrategias para Eliminar la Violencia contra las Mujeres en San Luis Potosí; el Ciclo de conferencias “Mega minería en San Luis Potosí, problemática socio-jurídica”, el Foro sobre el Agua; Foro “Mujeres con Ciencia. Inclusión y obstáculos en el ejercicio de su profesión”, Foro Reflexiones en torno al maltrato, protección, prevención y bienestar de los animales; el Ciclo de Conferencias “Derechos Laborales, Avances y Retrocesos”; y el Conversatorio “Migración Jornalera Agrícola Interna”.

Recalcó que la labor legislativa “no se limita a un distrito o a un tema. Estamos aquí para impulsar y lograr el avance de nuestra gente, nuestro estado y nuestro país”.

Compartir nota:

Notas relacionadas