Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SE CONFORMA ÓRGANO OBSERVADOR PARA ELECCIÓN DE COORDINADOR(A) DE UNIDAD DE PUEBLOS INDÍGENAS

LOCALES

BOLETÍN GOBIERNO MUNICIPAL SLP

En Comisiones de conjuntas de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, y Derechos Humanos y Participación Ciudadana, el Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios tomó protesta a integrantes del Órgano garante que fungirá como observador en las asambleas de los Pueblos Originarios para designar a la persona encargada de la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

En esta misma reunión, también se aprobó de manera unánime por parte de integrantes de las Comisiones Municipales, así como del Órgano garante, la invitación pública para ocupar el cargo de la titularidad de la dependencia ya creada por instrucciones del Alcalde desde julio pasado. Nava Palacios reconoció la labor de integrantes del Cabildo, así como de quienes integran el organismo recién conformado en todo este arduo proceso.

El Jefe del Gobierno de esta capital destacó la importancia del Órgano observador, el cual es plural y cuenta con representatividad del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana –CEEPAC-, del Congreso del Estado, del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado –INDEPI-, así como del Ayuntamiento y de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, entre otras dependencias, quienes darán seguimiento a las decisiones que tomen los propios Pueblos Indígenas con presencia en esta ciudad.

“En este trascendental tema, hemos dado los pasos de acuerdo a los lineamientos legales y aunque por decreto se creó la Unidad con nivel de Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas, es importante la conformación de este cuerpo que acompañará todo el proceso para que finalmente se lleven a cabo las consultas y que sean los propios Pueblos Originarios quienes tomen la determinación de la persona que estará al frente de este espacio dentro del Gobierno Municipal”.

Por su parte, la Presidenta del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal reconoció la invitación del Gobierno Municipal para incorporarse a este Órgano garante y recordó que el Consejo Estatal Electoral tiene la obligación de trabajar para el respeto de los derechos político electorales de la ciudadanía, pero indiscutiblemente que se deben incluir a los grupos indígenas. Adicionalmente, solicitó una revisión solamente al párrafo correspondiente a Asambleas por parte del INDEPI.

Finalmente, la regidora Raquel del Rosario Bárcena Jannet destacó el trabajo realizado de manera conjunta entre integrantes de la Comisión que encabeza, así como de la que preside el regidor, Juan Antonio Salas Herrera, junto con diversas dependencias que hoy ya forman parte del organismo observador, por lo que una vez que se hicieron las correcciones pertinentes, se aprobó la invitación pública para ocupar la titularidad de la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas.

Por último, entre otras funciones del Órgano Garante serán: estar al pendiente en las asambleas cuidando que no exista participación de agentes o actores externos a las comunidades o pueblos y que pretendan influir o encausar su decisión interna, respetando en todo momento la decisión de las asambleas

Compartir nota:

Notas relacionadas