LOCALES
REDACCIÓN
La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, recomienda a las mujeres acudir a un centro de salud u hospital en caso de ser víctimas de violación, puesto que ahí se les brinda atención debida para evitar un embarazo no deseado o enfermedades de transmisión sexual.
Rangel Martínez, señaló que los hospitales de San Luis Potosí, cuentan con personal capacitado y equipo adecuado para la atención en estos casos. Informó que desde el año 2016 se han practicado doce abortos por orden judicial a mujeres víctimas de violación. Cada vez que acude una mujer en esa situación se aplica el debido protocolo, dando viso a las autoridades y brindando atención médica y psicológica.
Señaló que para evitar un embarazo se tienen hasta tres días para administrar medicamentos como la píldora del día siguiente y cinco días para actuar ante un posible contagio de enfermedades de transmisión sexual.
La titular de la dependencia destacó que siempre que llega una mujer que sufrió violación, se da acompañamiento psicológico y seguimiento al caso.
Indicó que un aborto es un procedimiento mayor, puede tener complicaciones, por esto el personal de servicios de salud, está en constante capacitación. Mónica Rangel, dijo que los hospitales están preparados para atender a las mujeres y brindarles atención segura.
*imagen vía PlanoInformativo