Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PADRES SOLTEROS EN DESIGUALDAD JURÍDICA Y LABORAL

LOCAL

REDACCIÓN

A través de redes sociales, se convoca a los potosinos a participar en la «Manifestación por el aborto legal para varones» el próximo 17 de octubre a las nueve horas, en el Congreso del Estado.

La intención, es aprovechar la controversia que hay por las iniciativas para legalizar el aborto y exhibir la desigualdad que existe entre los derechos del padre y los de la madre ante instancias judiciales y laborales.

Una de las personas que convoca, Víctor, señaló ser papá soltero y está en desacuerdo con el movimiento conocido como Marea Verde; dice que alza la voz, porque “con el pretexto del aborto se culpa al hombre de abandonar a una mujer embarazada”, sin tomar en cuenta que la mujer como madre tiene más cobertura legal que un hombre. Explicó que, “si un hombre incumple con sus obligaciones familiares, éste va a la cárcel, pero en caso contrario no se le sanciona a la madre, porque no hay ninguna ley que le obligue a cumplir”.

Relató, que hay muchos obstáculos para los padres solteros, por lo que tienen que sortearlos para lograr una formación integral de sus hijos,  esto sucede en tribunales y en la vida laboral  “yo por ejemplo no tenía derecho a guardería”, comentó Víctor.

Señaló que,  dentro de las instituciones, se les da a las madres solteras algunos beneficios y a los padres no, “en mi trabajo hay una prestación para madres solteras, cuándo fui a pedirlo  como padre soltero, me lo negaron”,  por lo que luchó para que se cambiara la normatividad en su trabajo, sin embargo comentó aún no le otorgan el apoyo “me tomó dos años lograr el cambio del reglamento, pero sigo sin que aplique en mi caso”, refirió que, «por lo menos es un precedente para futuros casos».

Así mismo, Víctor, dijo que el convocar en redes con un evento tan controversial, es tan sólo un pretexto para iniciar debate en el tema y abrir camino para que se respeten los “derechos de la paternidad”, aunque también busca que la autoridad sancione a las mujeres que incumplan con sus obligaciones como madres “no hay pretexto para ser irresponsables”.

Respecto a las iniciativas para legalizar la interrupción del embarazo, Víctor dice estar a favor de la vida,  pero en un contexto de equidad “mejor que sea parejo”, señaló que se trata “de un pretexto, es muy extremista”.

También comentó que en el ámbito judicial los padres están en desigualdad,  “los hombres pierden el 90% de las demandas familiares y nadie dice nada”, señaló que no siempre el varón es el culpable o el que incumple con las obligaciones del hogar.

Como padre soltero, ha sufrido una serie de circunstancias adversas su ex pareja, pues señala que ella no cumple con las obligaciones que le corresponden con su hija, “nunca viene por ella y cuando viene la bota para irse de fiesta”, narró que al acudir con el juez  para pedir su intervención, éste le respondió que necesitaba  probarlo, “tengo que llevar a la trabajadora social a la fiesta donde ande mi ex para que pueda tener valor lo que mi hija o yo decimos, qué clase de igualdad es esa”.

Finalmente,  esperan que la convocatoria llegue a más hombres y mujeres, y sobre todo a los legisladores, para que los derechos de padres y mujeres sean equitativos.

Compartir nota:

Notas relacionadas