Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ACADÉMICOS DEL COLSAN A ASISTEN A LA REUNIÓN INTERNACIONAL DE LA RED WATERLAT-GOBACIT EN CHILE

ACADEMIA

COMUNICADO EL COLEGIO DE SAN LUIS

Los investigadores Edgar Talledos Sánchez y Francisco Peña, académicos del Programa Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis viajaron a la ciudad de Concepción, Chile, para participar en la Décima Reunión Internacional de la Red WATERLAT-GOBACIT que se realiza del 7 al 15 de octubre de 2019 en donde impartirán conferencias y talleres.

Francisco Peña presentará la ponencia Incertidumbre y fragilidad política: La amenaza de Fracking en una región multicultural de México y quien además realizará algunas gestiones de promoción de la convocatoria para la próxima generación del Doctorado en Ciencias Sociales, dado que actualmente es el coordinador de dicho posgrado.

Por su parte, el investigador Edgar Talledos es organizador del Taller ¿Seguridad sin justicia? Riesgos hídricos y poder en territorios indígenas de América Latina; asimismo presentará el trabajo titulado «Desastres y Desigualdad en poblaciones originarias de la Costa de Oaxaca, México». Este año el lema de dicha reunión internacional es: Luchas por el Agua: Interseccionalidades de Clase, Género y Etnicidad.

Talledos Sánchez es académico del programa Cátedras CONACYT, es Doctor en Geografía por la UNAM y fue invitado por el organismo internacional para participar como ponente en la reunión anual. Su proyecto de investigación se refiere a la Agenda Social del agua: fortalecimiento de capacidades sociales frente a riesgos hidrometeorológicos. Es colaborador en el proyecto «Prácticas locales y comunitarias frente a riesgos y desastres hidrometeorológicos en el contexto de la agenda internacional del Cambio Climatico» a cargo del investigador Francisco Javier Peña de Paz. Entre sus publicaciones más recientes destaca el artículo: Las grandes obras hidroeléctricas manifestación espacial del régimen priísta.

En lo que respecta a Francisco Peña, es Doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social. Uno de sus proyectos de investigación se denomina:  Prácticas locales y comunitarias frente a riesgos y desastres hidrometeorológicos en el contexto de la agenda internacional del Cambio Climático.

Advertisement
Recientemente fue coautor del libro: Abasto de agua y geografía de la desigualdad urbana. Un caso en la ciudad de San Luis Potosí, además de otras publicaciones académicas.

Ambos investigadores forman parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y sus líneas de investigación son relativas Equidad, culturas y políticas del agua y Estudios del Territorio.

La Red WATERLAT-GOBACIT es una red de docencia, investigación e intervención inter- y transdisciplinaria dedicada al tema de la política y la gestión del agua y de los servicios basados en el uso del agua. De acuerdo a su página web, la red tiene presencia en América Latina y el Caribe pero su enfoque es de carácter global. Articula las dimensiones cultural, ecológica, económico-financiera, de salud, de gestión y operación, institucional y de políticas públicas, y política de las cuestiones relacionadas con el agua. Sus objetivos y prioridades de investigación están enfocados en la lucha contra la injusticia, la desigualdad y la indefensión conectadas con el agua.

Compartir nota:

Notas relacionadas