CULTURA
La Casa Museo Othón, de la Secretaría de Cultura, se destaca por las actividades de promoción del patrimonio cultural, es por ello que durante todo el año se ofrecen talleres, en donde se conjugan las técnicas que empleaban nuestros antepasados.
En este año se incursionó con el taller “Arte Huichol”, la coordinadora de programación cultural de la Casa Othón, Verónica Merchant, comentó que la actividad pretende transmitir conocimientos de este grupo étnico, que se caracteriza por plasmar con símbolos y colores arte con dimensión cosmogónica.
El taller fue impartido por la maestra Ana Isabel Carrillo García, ofertando horario matutino y vespertino, en este espacio los participantes aprendieron técnicas para elaborar collares, aretes y pulseras con chaquira.
A raíz de este taller, el jueves 10 de octubre en el edificio de la Secretaría de Cultura, Jardín Guerrero no.6, se realizó la exhibición de los accesorios que elaboraron las alumnas con una singular pasarela y la asistencia de integrantes de la Estancia para Adultos Mayores el Sagrario, esto como parte de las acciones que la Casa Othón brinda a grupos específicos, la entrada es libre.
Otra de las actividades recientes fue el talle de elaboración de Alebrijes, utilizando la técnica de cartonería. Fue impartido por el maestro Víctor Herrera y participaron niños y adultos. Después de un mes de aprendizaje se llevó a cabo en Cuarto Concurso de Alebrijes, con los trabajos finalizados por los alumnos. La ganadora en la categoría infantil fue Betsabé Zavala y la categoría de adultos, Martha Isela Castillo.
Con esta serie de actividades, el Museo Casa Othón procura fomentar las tradiciones populares, herencia que manifiesta la identidad de los mexicanos.