La próxima semana la alcaldía llevará a cabo la Feria de Ciudades Patrimonio Mundial, parte de las gestiones para que San Luis Potosí ingrese al listado de Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM).
Carlos Covarruvias Rendón, exregidor capitalino, comentó que la intención de la alcaldía en intentar que el Centro Histórico esté dentro del listado de Ciudades Patrimonio Mundial es “una farsa”.
El también activista dijo que, desde el año 2009 se había intentado entrar en esta clasificación mundial, sin embargo no fue posible, puesto que fue “descalificado” por la UNESCO
“Yo era regidor en ese año y el ayuntamiento no logró el grado de patimonio, le pidieron a San Luis que retirará su candidatura”
Señaló que en el 2010 “como premio de consolación, a la San Luis lo metieron entre los estados de la Ruta Camino Real de Tierra Adentro”, sin embargo, Covarruvias Rendón mencionó que “El Camino de la Plata” contempla cinco ciudades Patrimonio y 55 sitios “lo metieron por la orillita”.
Así mismo puntualizó que una de las razones por las que San Luis Potosí no será Patrimonio, es porque se destruyó el Cerro de San Pedro”.
Calificó como “farsa” las acciones que el exgobernador Horacio Sánchez Unzueta, ahora presidente del Consejo del Centro Histórico ha estado realizando “Horacio Sánchez ha montado una farsa”.
Covarruvias Rendón, recordó que hace un año el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, entregó al gobernador, Juan Manuel Carreras la certificación de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y agregó “El INAH le dio un diploma” puesto que no cuenta con los requerimientos que marca la UNESCO para ser Patrimonio Mundial, “no hay plan de manejo ni adecuaciones, ni un comité reconocido”.