dengue_pages-to-jpg-0001

EN LO QUE VA DEL AÑO SE HAN REPORTADO 841 CASOS DE DENGUE EN SLP

15 de octubre de 2019

La Secretaría de Salud Federal reporta en este año un incremento de casos de dengue en todo el país.  El aumento es exponencial en comparación con el año anterior.

A nivel nacional se contabilizaron 36 defunciones por dengue en la Semana Epidemiológica (SE)  40 del 2018,  mientras que en la misma SE del 2019 se reportaron 72 muertes.

La entidad potosina se coloca en el octavo lugar con 841 casos confirmados,  arriba de Michoacán con 668 y debajo de Puebla con 949.

Los datos que arroja la Organización Mundial de la Salud, clasifica los  tres principales indicadores, dengue no grave (DNG),  dengue con signos de alarma (DCSA)  y dengue grave (DG).  San Luis Potosí, reporta hasta el momento, 3 casos de dengue grave, 28 de dengue con signos de alarma y 810 casos de dengue no grave.

La enfermedad es producida por el virus DENV perteneciente a la familia Flaviviridae, conformado por cuatro serotipos (virus Denv-1, Denv-2, Denv-3 ó Denv-4) y  transmitidos por la picadura de mosquitos. La mayoría de los casos de dengue en San Luis Potosí son del serotipo  Denv-1.

Las dependencias de la SS son las que atienden más casos de dengue en el país, le siguen las clínicas del IMSS.

En el mes de agosto, San Luis Potosí llegó a nivel de epidemia, en los siguientes  meses la cifra ha disminuido. Aunque la cifra de casos de dengue en San Luis es alarmante, no se ha registrado ninguna defunción.

Tamuin con 137 casos es el municipio que encabeza la lista, le sigue Ébano con 89, Tamasopo con 83, después San Nicolás Tolentino con 33 y el resto se divide en el estado.

El dengue se caracteriza por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel, los síntomas suelen durar 2 a 7 días. No hay cura específica para el dengue. El tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.

La prevención es  la única manera de luchar contra la enfermedad, evitar que los mosquitos se propaguen. La OMS recomienda acudir a una clínica si se presentan los primeros síntomas, la detección clínica  evita que el dengue se convierta en un cuadro de gravedad.

Fuente: Secretaría de Salud, Gobierno de México, Organización Mundial de la Salud

CVAD