Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EXHORTARÁN A LA SEP PARA QUE NO APLIQUE RECORTE A CENTROS DE ATENCIÓN PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

Diputados aprueban por unanimidad el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, para que no aplique el recorte presupuestal a los centros de atención para estudiantes con discapacidad.

En Sesión Ordinaria, fue aprobado por unanimidad, el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Martha Barajas García, por el que la LXII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, exhorta de manera respetuosa al Titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, para que reconsidere el recorte presupuestal a los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad, que, con el despido del personal de los centros de Cárdenas y San Luis Potosí, se compromete la prestación del Servicio.

Además, la LXII Legislatura del Congreso de San Luis Potosí, exhorta de manera respetuosa a los integrantes Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, para que, en el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación del Presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, se incluya la partida presupuestal correspondiente a los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad.

En la exposición de motivos, se indica que según estadísticas del INEGI, para el año 2010 en nuestro país había 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad, lo que representa al 5.1% de la población total del Estado Mexicano.

Considerando que las personas con discapacidad son un grupo vulnerable; la educación se vuelve una herramienta fundamental que permite ayudar a transformar la realidad de las niñas, niños y jóvenes en tal situación; ya que la escuela se convierte en uno de los pocos espacios de integración real con la sociedad.

Por ello y en cumplimiento con el texto constitucional, se creó un subsistema de educación especial, que pudiera brindar las herramientas mínimas para el desarrollo integral de las personas con discapacidades. Sin embargo, las entidades federativas, quienes son las encargadas de la operación de los subsistemas de educación especial; solamente brindan servicios de educación hasta el nivel secundaria, dejando fuera el grado de la media superior; lo anterior por razones técnicas presupuestales.

Por tal motivo el Gobierno de la República mediante Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad, brinda los servicios de educación preparatoria con planes y programas propios, para las personas con alguna discapacidad; en San Luis Potosí, existen solamente cinco planteles distribuidos en la capital, Matehuala, Cárdenas, Tamazunchale, Ciudad Valles y Ciudad Fernández.

Los Centros de Atención para Estudiantes con discapacidad, se operan por medio del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, cuyo objetivo es contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa mediante el apoyo a instituciones de educación básica, media superior y superior; a fin de que cuenten con infraestructura adaptada, equipamiento y acciones de fortalecimiento que faciliten la atención de la población en contexto de vulnerabilidad, eliminando las barreras para el aprendizaje que limitan su acceso a los servicios educativos.

Este Programa que se encontraba alineado con el Plan Nacional de Desarrollo de la administración 2012-2018, dentro de la meta nacional México Incluyente, sin embargo y sin considerar la importancia de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad, hace unos días la C. Silvia Aguilar Martínez, Coordinadora Sectorial de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación Pública, mediante el oficio número CSPA/1046/2019 notificaron a algunos centros de trabajo como San Luis Potosí y Cárdenas, que derivado de la disponibilidad de presupuestal deberían dar de baja a uno de sus trabajadores. Si consideramos que en San Luis Potosí y Cárdenas existían 5 personas operando el programa, se entiende que la reducción fue del 20% de su personal en esos Centros de Atención. Está decisión pone en riesgo la prestación del servicio por lo que resta del ejercicio fiscal 2019, sin embargo, se vuelve más preocupante, saber que actualmente en la propuesta del presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, los Centros de Atención para Estudiantes con discapacidad literalmente fue borrado.

La eliminación de la pequeña partida presupuestal para los CAED, que el año pasado fue de apenas el .012% del Presupuesto al sector educativo, es decir, solamente se operó con 334 millones, para atender a 25 mil alumnos, en 291 planteles en el país; sin duda alguna es una decisión cuestionable y que obliga a todos a intervenir en beneficio de los estudiantes de media superior con alguna discapacidad; y que esté servicio es el único que existe en el país que abre las posibilidad de continuar su desarrollo; pero además que es el único que garantiza este nivel educativo.

Compartir nota:

Notas relacionadas