Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PLANTA CEMEX EN TAMUÍN PROVOCA ENFERMEDAD Y POBREZA

El diputado Mario Lárraga, denunció la situación que aqueja a los habitantes del ejido Las Palmas, en el Municipio de Tamuín, detrás del aeropuerto inaugurado hace un par de meses por Andrés Manuel López Obrador.

A causa de dos termoeléctricas que abastecen a la planta Cemex, decenas de campesinos sufren “pobreza, abandono y enfermedad”.
Con el argumento de “utilidad pública”, hace algunos años el gobierno estatal expropió 1200 hectáreas de aquel lugar, donde se instaló una ciudad industrial, entre las empresas que llegaron están Cemex y las dos termoeléctricas.

En un principio se les prometió a los habitantes que las empresas les brindarían trabajo. Pero esto no sucedió, al contrario, Mario Larraga señaló que Cemex “ha generado mucha pobreza, abandono y olvido”.
El que haya una cementera no garantiza que en La Palma estén las calles pavimentadas “no hay calles pavimentadas, no hay vivienda digna”, añadió la legislador.

Relató que para subsistir, los campesinos de La Palma “recogen del paso del tren la madera” con lo que elaboran “camitas del desecho”.
También generan contaminación “hay un letrero en la entrada a la Sierra de Tanchimpa que dice está prohibida la caza y contaminación”, sin embargo el diputado señaló “Cemex desde su fundación ha deteriorado alrededor 800 hectáreas”.

La situación también ha generado enfermedad, por la emisiones tóxicas de la planta, las termoeléctricas contaminan suelo y agua. “Estamos por demostrar a través de la UASLP que también está dejando enfermedad”, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se tomaron algunas muestras, porque “hay personas enfermas de cáncer”. El residuo del petróleo conocido como coque y que se quema en las termoeléctricas “caen en toda la comunidad y quema los pastizales”.

También el agua es una carencia en Las Palmas, “pedimos que Cemex comparta agua y que por lo menos la comunidad se le suministre electricidad gratis”.
Por lo anterior, Mario Lárraga externó esta situación ante el secretario de desarrollo económico, Gustavo Puente Orozco, quien se comprometió a tomar el caso y buscar a las instancias involucradas.
“La petición de los campesinos es que actúen las instituciones, la segam en cuanto al deterioro, la secretaría del trabajo y de economía también”.
Mario Larraga espera poder concretar una reunión de trabajo con Puente Orozco.

imagen de internet*

CVAD

Compartir nota:

Notas relacionadas