Colaboración Comunidad San Juan de Guadalupe
La Cañada del Lobo es un terreno expropiado por el gobierno federal en 1993 y pagado en el año 2007.
En agosto del año 1993 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decretó expropiatorio de un área de 35 hectáreas de la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito, esto en favor de la entonces Secretaria de Recursos Hidráulicos y Obras Públicas del Gobierno Federal.
Que no le juege al vivo Xavier Nava y el IMPLAN con sus pretensiones de cambio de uso de suelo.
La Presa de la Cañada del Lobo es propiedad de la Nación y la Nación somos todos, comentó Carlos Covarrubias integrante del FAO.
El área corresponde de acuerdo a la expropiación al vaso de la presa, zona federal y zona de protección.
El pago por dicha expropiación fue realizado en el año 2007, entregándose a los comuneros una cantidad de 27 mil pesos.
Por este motivo el vaso de la Presa y su entorno no puede ser utilizado ni ofrecido como parte del Proyecto Cañadas, Espacios en el Horizonte o Reserva. Sin embargo en el avalúo de Banregio dicho predio se exhibe como parte del proyecto.
Es un acto ilegal, irregular e irresponsable. Ahora si que se avecina un enfrentamiento directo entre Fraccionadores y el Gobierno Federal, comentó José Corpus Salazar asesor legal de comuneros disidentes.
De la misma forma parte del predio que los empresarios y caciques comunales donaron a la UASLP también es parte del área expropiada.
El Plan Municipal de Desarrollo define esta área como protegida y preventiva respecto a escurrimientos pluviales.
La Conagua a su vez delimita y establece que la Cañada del Lobo es parte del acuífero bajo.