Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

JUBILADOS DEL IMSS SE ORGANIZAN PARA RECUPERAR AHORROS QUE EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO LES QUITÓ

Este sábado 26 de octubre a las 16:30 horas, integrantes del Comité San Luis Potosí de Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social oficializarán su agrupación.
Se trata de alrededor de trescientos jubilados que luchan para recuperar sus ahorros de los años que laboraron en esa institución y que por decreto presidencial durante el mandato de Enrique Peña Nieto les fue negado.
Reyna Martínez coordinadora del Comité indicó que son “varios millones de pesos” lo que se ha quedado el gobierno federal.
Los jubilados del Instituto del Seguro Social, se han constituido en comités en cada delegación o estado UNCIMSS con el objetivo de recuperar la subcuenta de cesantía en edad avanzada y vejez más la cuota social, que es la cantidad mayor de ahorro de los trabajadores, manejada por las diversas afores.
Reyna Martínez comentó que se han acercado a legisladores para presentar iniciativas de reforma a la Ley del Seguro Social, Ley Federal del Trabajo, CONSAR, INFONAVIT y al Régimen de Jubilaciones y Pensiones del contrato colectivo de trabajo IMSS-SNTSS, “mas la controversia constitucional impulsada a efecto de modificar la situacion juridica que nos afecta e impide que recuperemos lo que por derecho nos corresponde”.
Señaló además, que han tenido entrevistas con diversos grupos parlamentarios principalmente de MORENA, “solicitando su apoyo para que nuestras iniciativas sean aprobadas”. “Corresponde a cada Comité, buscar diálogo con los legisladores federales a fin de lograr el apoyo que necesitamos para sacar adelante nuestro proyecto”, añadió.
El Comité SLP, se ofrece orientación y apoyo a los trabajadores que se están jubilando, para que recuperen las subcuentas de SAR 92 y 97. Sin embargo los ahorros de la cesantía en edad avanzada y vejez, los conserva el gobierno federal basado en una jurisprudencia del año 2008, la cual niega el derecho al jubilado a disponer de lo que durante su vida laboral ahorró, sin considerar el Plan de jubilaciones en el que se establece la modalidad de contratación colectiva.

Compartir nota:

Notas relacionadas