Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ALTAR EN HONOR A SOCORRO HERRERA EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Para conmemorar nuestras tradiciones populares, el Congreso del Estado instaló el tradicional Altar de Muertos, en el edificio del recinto legislativo, de Jardín Hidalgo 19.

En esta ocasión, el altar está dedicado a la Profesora María del Socorro Herrera Orta, diputada suplente en esta LXII Legislatura, ex diputada local en las Legislaturas LVIII y LX; y ex presidenta municipal de Ciudad Valles, quien recientemente perdió la vida.

En la inauguración de nuestro altar, estuvo presente como parte de la ofrenda, una representación viviente de la Catrina, figura emblemática creada por José Guadalupe Posada, pintor, grabador y caricaturista mexicano, originalmente denominada “calavera garbancera”.

Con esta representación, la LXII Legislatura del Congreso del Estado mantiene vivas las tradiciones mexicanas de Día de Muertos, además de las referencias a la festividad del Xantolo, realizada en la Huasteca Potosina.

En las fiestas tradicionales, se tiene la creencia de que en  estos días, las almas de los difuntos regresan de manera invisible al mundo de los vivos, por lo cual es necesario recibirles con respeto.

Por ello, se realizan los preparativos respectivos, que incluyen la realización de altares con ofrendas que contienen parte de elementos de la gastronomía local, flores y frutas de la temporada, veladoras e imágenes religiosas; además, de danzas tradicionales denominadas vinuetes, en las cuales se baila con disfraces y máscaras de calaveras, demonios y otros, acompañados por la música típica del son huasteco.

Compartir nota:

Notas relacionadas