Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INAH AUTORIZÓ CONSTRUCCIÓN DE HOTEL A «POLÍTICO PRÓXIMO A GOBERNADOR»: VERA FÁBREGAT

Juan Carlos Machinena Morales encargado del Centro INAH San Luis, autorizó a “un político”, la construcción de un hotel al lado de un Monumento Histórico, conocido como Palenque de Gallos, en el municipio de Real de Catorce, afectando los valores del inmueble y transgrediendo la Ley que rige al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A pesar de que Machinena Morales se trasladó el 23 de octubre a ese lugar y aseguró que dicha construcción está acorde a la normatividad y reglamentación de la Ley, varias voces se han pronunciado y refutado lo contrario.

Por ejemplo, la diputada Consuelo Carmona Salas, quien el miércoles pasado, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, pidió se citara a la alcaldesa de Real de Catorce, Guadalupe Carrillo, para que informe sobre la  construcción. Ante la indiferencia de la mayoría de los legisladores, el diputado Oscar Vera Fabregat, en uso de la voz y en contra de lo solicitado, dijo  “no podemos dar por hecho que la construcción junto al palenque afecte”,  y  justificó a Machinena Morales, asegurando que “el INAH qué jamás permitiría se afectara ese lugar”.

Vera Fabregat, señaló ante el pleno que el propietario del terreno y de la construcción es “un político, próximo a gobernador”,   y justificó nuevamente el daño al patrimonio cultural  “está haciendo unas construcciones dentro de sus terrenos, puede haber una mala información y todos caímos en la trampa”.

Después de esa intervención, se aprobó la petición de la diputada Carmona Salas, por lo que la alcaldesa y Machinena Morales, deberán de informar por qué se autorizó la construcción en una Zona de Monumentos.

MACHINENA MINTIÓ

El 23 de octubre, se publicó una nota en el periódico El Pulso, con el título “Supervisa INAH obra contigua al Palenque”. En esta se relata que Juan Carlos Machinena viajó a Real, para inspeccionar la obra, y que pidió al dueño “hacer algunas indicaciones, que se debe de respetar la colindancia y además los acabados de piedra de esa edificación”.

También señala que “a partir de esta fiscalización, la adecuación debe de estar acorde a la normatividad y reglamentación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, no se efectuó ninguna suspensión a la obra, solamente se dieron indicaciones al dueño en cuanto a la construcción que debe de estar reglamentada y que se estará checando que se dé cumplimiento”.

PERO NOSOTROS TENEMOS OTROS DATOS

Palenque es considerado como un Monumento Histórico de acuerdo con el Decreto de Felipe Calderón para declarar Zona de Monumentos Históricos a Real de Catorce (2012). A su vez la Ley  Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos* prohíbe construcciones colindantes a Monumentos Históricos, con base en su Reglamento*, puesto que el dictamen DEL INAH debe especificar que la construcción es congruente con los antecedentes y características de monumento  histórico y que no altere ni deforme los valores del monumento, del Palenque.

Desde cualquier ángulo en que se observe el hotel del “político próximo a gobernador”, se puede apreciar que, altera completamente el valor del monumento Palenque, al elevar una torre de tal magnitud, la cual llevara una estructura desigual con las características que poseen los inmuebles considerados como históricos de Real de Catorce.

Cabe destacar que hay un gran descontento por parte de la población de aquél municipio que comienza a permear entre defensores del Patrimonio Cultural de todo el estado,  por lo que ahora se espera conocer cuál es la respuesta de la alcaldesa de Catorce auspiciada por Machinena Morales.

*LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS.

*REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICAS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS.

*DECRETO por el que se declara una zona de monumentos históricos en la localidad de Real de Catorce, Municipio de Catorce, Estado de San Luis Potosí, en un área que comprende 0.395 kilómetros cuadrados.

Compartir nota:

Notas relacionadas