Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿PROYECTOS DE ALTO IMPACTO O PROPUESTAS DE SUSTENTABILIDAD?

En el mes de noviembre, Fernando Torre Silva, titular del Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN), deberá de entregar a Cabildo el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTyDU).

La elaboración de este Plan ha causado controversia por los intereses de empresarios inmobiliarios y la resistencia de pobladores de comunidades en disputa.

Algunos hechos del alcalde Xavier Nava Palacios, han creado mayor desconfianza de la ciudadanía, pues es notoria la inclinación del edil con grupos de poder. Un ejemplo, la Alianza por la Ciudad, actividad que sólo contempló a unos cuantos, un sector privilegiado entre los que se destacaron constructores e integrantes de las cámaras empresariales. En esa Alianza, Xavier Nava firmó un convenio para la conformación de un plan de crecimiento metropolitano, documento que no es público.

Otro detalle es, la contratación de dos empresas como entidades mediadoras, quienes analizarán las propuestas viables, estas son CentroEure y GeoEcosphera, el IMPLAN no ha informado cuánto se les pagará por su aportación. Tampoco se conoce quienes son los integrantes del Consejo del Instituto, los cuales deberán de decidir junto con Fernando Torre.

El IMPLAN ha realizado cinco talleres, el primero fue una exposición de la metodología de trabajo del PMOTDU. El segundo en el Colegio de Contadores, mesas de trabajo abiertas al público. En el tercero, empresarios inmobiliarios presentaron proyectos de Alto Impacto. El cuarto fue una reunión con especialistas para definir zonas estratégicas. El quinto, realizado apenas este viernes,  especialistas presentaron propuestas de sustentabilidad.

Además, se han llevado a cabo mesas de trabajo con diversos sectores de la población, con la intención de diversificar, sin embargo se ha segregado a estos grupos vulnerables, que deberían de estar invitados en todos los talleres.

Los talleres más relevantes fueron donde se notaron las intenciones comerciales de empresarios, algo entendible, a eso se dedican, pero no sobre el bien común. Realizado en julio, presentaron los proyectos Las Cañadas, por el corporativo “Espacios en el Horizontes”, los ponenetes aseguran que ese terreno no es próspero. Otro el fue Catara del Grupo Constructor Cumbres, planeado para el 2020, el terreno está localizado en la carretera 57.

Gran Peñón, de 1400 hectáreas, ubicado en la desviación del Libramiento Rocha Cordero une los Ejes 122, 128 y 140. También se presentó San José Buena Vista, cerca de La Loma Centro Deportivo.  Desarrollo El Pedregal de San Luis, continuación del complejo que está frente al Museo el Laberinto. La Industria Minera de México, presentó Plan San Luis y la propuesta de Desarrollo Pagu con la Palma China.

Estos proyectos inmobiliarios, en contraposición a las propuestas de sustentabilidad. Michel Hernández, propuso un proyecto de desarrollo ecoturístico en la Comunidad de San Juan de Guadalupe, que involucre a todos los ejidatarios. Luis González, habló sobre el respeto a los derechos humanos, con un medio ambiente sano, detalló la falta de regulación en la Áreas Naturales Protegidas. Pedro Nájera, manifestó el impacto ambiental  de un desarrollo  en la  Sierra de San Miguelito. Carlos Covarruvias, explicó el fracaso de las sociedades mercantiles en tierras ejidales, ejemplificó varios lugares en San Luis, y propuso que el Plan fuera bajo los criterios de SEDATU, SEMARNAT y la Procuraduría Agraria, conforme a una resolución de la Suprema Corte que prohíbe que ajenos, empresarios se les otorguen tierras detrás de una asociación .El doctor Fernando Díaz, de la Universidad Autónoma de San Luis, fue tajante en el riesgo a la salud provocado por hornos y empresas que emiten tóxicos. Carlos  Sandoval, tocó el tema de la necesidad de una ciudad con respeto a la flora, en específico a los árboles.

Aunque Fernando Torre Silva, aseguró que para mediados de noviembre ya se tendrá un adelanto, aún falta que se consolide un proyecto de la alcaldía que va a la par, se trata de Visor Urbano, una plataforma que reúne toda la información geográfica de la capital y aledañas. Que coincidan actividades de otras direcciones que van enfocadas a obtener recursos federales para el 2020.

Compartir nota:

Notas relacionadas