096AEE43-10C1-48CA-8CF4-A0CC2A50CA06

PERMITE AYUNTAMIENTO TALA INMODERADA DE ÁRBOLES

10 de noviembre de 2019

CIUDADANÍA PIDE A AYUNTAMIENTO FRENAR LOS PERMISOS DE TALA DE ÁRBOLES 

En lo que va del trimestre el ayuntamiento de San Luis Potosí ha permitido la tala de por lo menos siete árboles.

El primero, un frondoso árbol de una casona antigua del pasaje Zaragoza, cerca del Jardín Colón, a pesar de que fue reportado a Servicios Municipales, su titular Gonzalo Benavente manifestó tener mucho “rezago” por lo que no hizo nada.

Otro hecho, sobre la avenida Chapultepec  casi con Himalaya, donde el mismo ayuntamiento taló tres árboles a petición del propietario del negocio de venta de autos Susuki.

Una palmera sobre la calle de Xicoténcatl muy cerca de Himno Nacional, los habitantes de la casa inmediata, simplemente decidieron quitarla.

También la misma Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (seduvop), quitó las palmeras que estaban sobre la avenida Venustiano Carranza, aunque estas fueron llevadas al Parque Tangamanga, eran el hogar de varios aves e insectos.

El más reciente, un árbol que estorbaba al constructor de un edificio de departamentos sobre la calle Naranjos, este árbol alojaba a varios pájaros, sin misericordia fue talado por los propios trabajadores de la obra.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los árboles en ciudades sirven de filtro para contaminantes y partículas, es decir mejoran la calidad del aire. 

Otro dato interesante es que “los árboles colocados de manera adecuada entorno a los edificios reducen las necesidades de aire acondicionado en un 30% y ahorran entre un 20% y un 50% de calefacción”.

El reglamento de Parques y Jardines señala la autorización de tala de árboles sólo en cuatro circunstancias, cuando haya un motivo grave, porque finalizó su vida biológica, porque estorban sus raíces o para la construcción de obra de interés público.

Recientemente se ha hecho público el grave problema de la calidad del aire en la capital, pareciera que no es un tema que interese a la alcaldía, pues sigue permitiendo la tala indiscriminada de árboles urbanos.