MOVILIDAD URBANA PRIORIDAD EN PROYECTO DE LEY DE INGRESOS 2020

21 de noviembre de 2019

El secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán entregó a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado el Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2020.

Durante el acto oficial, Pedroza Gaitán señaló que para la elaboración y planeación, se les dio prioridad a rubros específicos, entre estos la Movilidad Urbana.

De acuerdo con ONU-HABITAT “la movilidad es una dinámica clave de la urbanización. La infraestructura asociada a esta determina el modelo urbano de las ciudades –  la impresión espacial definida por calles, sistemas del transporte, espacios y edificios”.

Ante este hecho la diputada Marite Hernández Correa consideró importante abordar desde las finanzas el tema del crecimiento de la ciudad.

Sobre las propuestas que algunos empresarios han manifestado en el tema de Movilidad en foros convocados por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), mismas que han causado controversia por un sector de la población, pues consideran que estos planes de movilidad de los empresarios, provocarán daños al medio ambiente, Hernández Correa señaló que es necesario consensar para no pasar sobre la decisión de nadie. Dijo que sólo a través del diálogo se logrará un equilibrio entre ambas partes.

MÁS DEL PROYECTO DE INGRESOS Y EGRESOS 2020

El secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán entregó a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado el Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2020.

En el que se consideran  50 mil 979 millones de pesos para ingresos, mientras que para egresos se planea una inversión pública 2  mil 919 millones de pesos, es decir, un incremento del 27.1 % respecto de la inversión 2019.

Así mismo se da prioridad a los rubros de desarrollo social, desarrollo económico, a la movilidad y a la seguridad pública.

Se fortalece la procuración de justicia y seguridad, mejores condiciones salariales para peritos, ministerios públicos y policías ministeriales. La reducción en el gasto de operación al gasto corriente es un descenso de  5.5%.

Se prevén aportaciones estatales a los derechohabientes del seguro popular, ahora Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).  Se atienden temas de equidad, pueblos indígenas violencia contra mujeres, discapacidad  y la atención a  niños, niñas y adolescentes.