Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES DESAIRAN «COLOQUIO CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO»

Este jueves inició el Coloquio Binacional del Camino Real de Tierra Adentro, organizado por el Gobierno Municipal con apoyo de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí; la ceremonia inaugural se realizó con la ausencia  del gobernador Juan Manuel Carreras y de  Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), principales autoridades en el tema y quienes años atrás habían firmado un convenio de colaboración de este rubro.

Esto pese a que el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios gestionó el Coloquio desde el mes de junio durante una reunión con Diego Prieto (INAH) y a la que se invitó a Juan Carlos Machinena Morales, encargado del Centro INAH San Luis para que diera seguimiento al tema.

En dicha reunión  “se analizó la posibilidad de que la capital del estado fuera la sede de una reunión internacional entre las más de 50 ciudades que comprenden el Camino Real de Tierra Adentro”. A la vez Machinena Morales, aseveró en ese momento que el acercamiento con la dirección nacional INAH “reafirmaría la coordinación entre autoridades para continuar con el trabajo conjunto”, situación que no se reflejó este jueves en el Coloquio, pues Machinena Morales arribó al salón de cabildo caminando solo y sin el respaldo de la autoridad federal, tampoco estuvieron Horacio Sánchez Unzueta, presidente del Consejo Consultivo del Centro Histórico, ni representantes del sector empresarial inmerso en la cultura como José Zendejas Hernádez.

A la par que se realizaba la inauguración del Coloquio el gobernador Juan Manuel Carreras priorizó atender a profesionales de la salud y con tiempo de sobra prefirió improvisar y convocar a rueda de prensa para entregar de manera simbólica libros de texto gratuito.

Estas acciones que el alcalde Nava Palacios está realizando en el tema de Patrimonio Cultural auspiciado por Machinena Morales y el secretario de Cultura Armando Herrera, “tienen como objetivo que el ayuntamiento cumpla con la normativa del Plan de Manejo de la UNESCO” y con ello se acceda al Fondo de Asistencia Internacional.

En el Coloquio Binacional del Camino Real de Tierra que concluirá este viernes, asisten los directores y ex directores de museos de la Secretaría de Cultura, Victoriano Villar Rubio director de Patrimonio Cultural, académicos locales y nacionales.

Quieres conocer más del tema, aquí otra nota Octopus

Compartir nota:

Notas relacionadas