Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mixtecos

SEÑALAN SIMULACIÓN PARA DESIGNAR AL DIRECTOR DE LA UNIDAD MUNICIPAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS INDÍGENAS

26 de noviembre de 2019

Integrantes de las comunidades indígenas Mazahua y Mixteca Baja, se reunieron con autoridades municipales para tratar el tema de la Unidad de Atención de Asuntos Indígenas,  sin embargo al término de ésta manifestaron que se trató de una simulación.

La reunión se derivó en apego a un juicio de protección a los derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Estado, interpuesto por esas comunidades. E indicaron que su asistencia fue a raíz de una petición del H. Ayuntamiento a una mesa de diálogo a efecto de llevar a cabo una conciliación en la que los indígenas expusieron todas las observaciones referentes a la designación del director de la Unidad.

Expusieron que el fondo del asunto, radica  en el respeto  a la ley, pues no se aplicó consulta previa, libre, informada, de buena fe y con perspectiva intercultural para la elaboración del Plan Municipal.

Así mismo, indicaron que el ayuntamiento ha cometido omisiones y violaciones a los derechos indígenas, con el solapamiento de Raúl González Vega, titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos Indígenas (INDEPI).

Recordaron que obtuvieron el amparo de la justicia federal, sin embargo la autoridad municipal no ha dado cumplimiento a la resolución.

Así mismo los indígenas informaron que la comunidad Mazahua ratificó la solicitud de juicio político contra el presidente municipal, Xavier Nava Palacios ante el Congreso del Estado y están a la espera de que se analice.

Por lo anterior, los integrantes de las comunidades indígenas Mazahua y Mixteca Baja manifestaron no reconocer el nombramiento del director de la Unidad Municipal de Atención a Pueblos Indígenas, así mismo se deslindaron de la postulación de una persona de nombre Zenón para este cargo.

Finalmente señalaron como una farsa la invitación a dialogar por parte de las autoridades municipales, pues lo consideran como un acto de provocación que podría generar una confrontación entre pueblos indígenas.