INFORMAR A TRAVÉS DE LA LENGUA DE SEÑAS

28 de noviembre de 2019

Porque el Derecho a la Información no debe tener barreras.

Juan Carlos Contreras, es reportero de la plataforma digital OneClick, decidió aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM) para interpretar los contenidos de los vídeos que se transmiten en el medio de comunicación en el que trabaja “para que las personas sordas accedan a los trabajos que producimos”.

Actualmente es el único comunicador potosino que se esmera en aprender LSM, pues considera importante la profesionalización en el área de la comunicación.

En este aprendizaje ha conocido a personas sordas de distintas edades, le llamó la atención una pareja de oyentes que llevan a sus dos hijos a los cursos de LSM, mismos que le han  narrado que es muy complicado que los niños sordos asistan a las escuelas porque tanto maestros como alumnos no son sensibles, hay una gran barrera con el exterior y mucha desconocimiento que suele convertirse en discriminación, por lo que esta discapacidad es en la que más segrega.

“Poky” como algunos lo llaman, esta consciente de que falta mucha inclusión en todos los espacios de la sociedad y espera que se abran más espacios para que la sociedad conozca y aprenda lo relacionado a esta discapacidad.

Si te interesa aprender LSM puedes acudir al DIF Estatal o Municipal, en ambas instituciones te brindarán información.

También con el Instituto Bilingüe Intercultural para Sordos (IBIS)