DIPUTADOS APRUEBAN REMOCIÓN DE COORDINADORA DE FINANZAS ENTRE INSULTOS Y ACUSACIONES

29 de noviembre de 2019

Este día se aprobó la destitución de la coordinadora de Finanzas del Congreso del estado, Marta Elva Zúñiga Barragán, quedando vacante ese lugar porque  después de una discusión legislativa, Rolando Hervert, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO),  decidió retirar la propuesta para nombrar en su lugar a Enrique Gerardo Ortiz Hernández.

Durante las participaciones del debate, la diputada Beatriz Benavente pidió a los panistas, justificaran legalmente la destitución de Zúñiga Barragán. Así mismo dijo que un despido sin razón sería motivo para una demanda laboral.

Posteriormente los ánimos se elevaron y la diputada Isabel González Tovar, subió a la tribuna y arrebató los micrófonos al diputado Martín Juárez Córdova, y pudo apropiarse del lugar.

Mientras que Óscar Vera Fábregat desde la parte de abajo le gritaba a Juárez Córdova  “ya no lo va hacer, usted se corrompió, no lo vamos a permitir”. Pedro Carrizales Becerra, inmóvil y callado permaneció al lado de Vera. El diputado, Edgardo Hernández Contreras expresaba su molestia junto con ellos.

Martín Juárez pidió un receso y junto con  Alejandra Valdés se vieron obligados a bajar de la tribuna. En ese lapso los diputados cabildeaban entre los grupos.

Rosario Sánchez Olivares decía a sus compañeros “ya no aguanto”, Ricardo Villarreal Loo sin arriesgarse, desde su lugar gritaba “votación, votación”.

Isabel  González aprovechaba para tomarse fotos desde la tribuna ese micrófono fue apagado, para que Martín Juárez y Alejandra Valdés, desde los curules laterales continuaran la sesión, la mayoría  votó por la remoción de Zúñiga Barragán, por lo que se aprobó la propuesta de quitarla del cargo como coordinadora de Finanzas del Congreso del Estado.

Vera Fábregat notablemente molesto en usó la voz,  y dijo, “a todos los que votaron a favor son ustedes unos corruptos, lo vamos a vigilar, corruptos”. Esto mientras Angélica Valdés proseguía con la sesión, por lo que Vera Fábregat arremetió verbalmente contra ella “es una corrupta”, después volteó a los asistentes y dijo “quién está de acuerdo que es corrupta”, pocos fueron los que contestaron, al no parar “corrupta, corrupta”, Sonia Mendoza intervino “acúsenos con su hijo” haciendo referencia al Fiscal Anticorrupción.

Fue entonces cuando el diputado Vera Fábregat dijo “500 mil pesos le dieron a cada diputado por aprobar el aumento del agua”.

Al seguir agrediendo verbalmente a los demás diputados, un hombre moreno y robusto, al parecer trabajador del Congreso le reclamó al diputado, sin embargo Vera Fábregat le respondió “tú que te metes eres un simple empleado”.

La voz la tomó Edgardo Hernández Contreras, quien aprovechó para decir  “están recibiendo moches por el agua, voy a decir nombres y apellidos”.

En medio de este sainete, Rolando Hervert retiró la propuesta de nombrar como coordinador de Finanzas a Enrique Gerardo Ortiz Hernández, una vez anunciado esta decisión la tensión disminuyó y concluyó el violento y caótico debate.

En entrevista, Hervert Lara dijo que para la bancada panista lo primordial era “que saliera Martha Elva”.

Un reportero le preguntó si había intención de “acomodar a recomendados”, el presidente de la JUCOPO respondió “voy a poner al ex tesorero Gallardo ¿eso quieren?”, segundos después, poco más sereno, señaló que su encargo como presidente “es cuidad y vigilar las arcas públicas. Finalmente comentó que el próximo coordinador de Finanzas, será “una propuesta del Partido Acción Nacional”.