Rubén Guajardo Barrera mantiene firme su convicción “a favor de la vida”, señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) considera como uno de sus principales pilares “el respeto a la dignidad humana y para nosotros es desde la concepción a la muerte, por eso estamos a favor de la vida”. El legislador agregó que respeta a las personas que se manifiesta de manera contraria.
Respecto a las iniciativas en las Comisiones del Congreso del Estado para la aprobación de la interrupción del embarazo, Guajardo Barrera dijo que “no hay mayorías en la actual legislatura”, por lo que éstas se deben de construir con acuerdos, consensos y pláticas, “es un congreso muy plural”.
Refirió que la Constitución ya menciona el aborto para las mujeres que son víctimas de violación, y que “el Centro de Justicia para Mujeres ha tenido casos”.
Enfatizó que “no debemos penalizar a las mujeres” que se ven obligadas a recurrir a abortos clandestinos y riesgosos “hay que ser cuidadosos en la línea discursivas”.
Sin embargo, señaló estar en contra del aborto como política pública, recordó que en la Ciudad de México, ya está despenalizado este procedimiento médico, “habría que analizar las cifras y los resultados”