Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

XAVIER NAVA TIENE LISTO PROYECTO INMOBILIARIO E INDUSTRIAL EN SIERRA DE SAN MIGUELITO

En unas horas más el ayuntamiento de San Luis Potosí aprobará en Comisiones la propuesta de actualización del Plan de Centro Estratégico de Población de la Ciudad de San Luis Potosí.

El IMPLAN siguiendo las órdenes de los grupos empresariales HABBI, Espacios del Horizonte, Desarrollo del Pedregal e IMMSA, así como en común acuerdo con el Gobierno del Estado están forzando la aprobación del Proyecto al límite.

Algunas tibias voces del ayuntamiento cercanas al Navismo histórico piden diferir el acuerdo hasta el mes de enero. Existen lagunas e inconsistencias para sustentar el Proyecto, sobre todo en el tema del agua, la Sierra de San Miguelito y los conflictos de Tenencia de la Tierra.

De igual forma la SEMARNAT, SEDATU y la CONAGUA ya se deslindaron del proyecto municipal, situación promovida desde las voces opositores.

Sin embargo la presión ha llegado al límite, pues se están descarrilando corridas financieras, créditos y presupuestos.

En la propuesta empresarial del IMPLAN se otorga el uso de suelo habitacional a cerca de 500 hectáreas de IMMSA, representada políticamente por Horacio Sánchez Unzueta, ahí donde existieron las cuestionadas plantas de zinc.

El grupo Habbi de Francisco de la Rosa lograría el uso de suelo en terrenos sobrantes de Capulines y además en áreas de Escalerillas.

Desarrollo del Pedregal se expande en las superficies originalmente establecidas como áreas ecológicas en un acuerdo de Cabildo de Junio del año 2000. Ellos lograrían condiciones para tres proyectos como The Park (con recursos millonarios de grupos de jubilados norteamericanos) así como el Centro Urbano Pedregal y los nuevos fraccionamientos de Desarrollo del Pedregal de San Luis.

Espacios en el Horizonte lograría la desaparición del área de Protección al Paisaje y de Recarga de las 2069 hectáreas, pero además obtendrían más adecuaciones en otras dos mil hectáreas en una perspectiva futura de ampliación sobre la Sierra de San Miguelito y la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito. De ahí a cabildo, para que una consulta en tiempos navideños pierda capacidad de respuesta.

La vía alterna al Libramiento encontraría visto bueno, pero el mismo abarcaría además el trazo de Paseo de las Esculturas que nace desde Industrial Minera México SA, conecta avenida horizontes, atraviesa Escalerillas, la Comunidad de San Juan de Guadalupe para de ahí unir con el Gran Peñón y la vía alterna de prolongación avenida Juárez. El gran negocio de Marcelo de los Santos no puede según él  detenerse.

Aquí se tocan los restos del ejido el Aguaje, se atraviesa el Ejido San Juan de Guadalupe, Arroyos, la Pila, el Terrero hasta llegar a Villa de Reyes. Los empresarios dictan, corrigen, evalúan lo que el IMPLAN presentará.

Desde las comunidades y las organizaciones se afrontara la gran batalla. Estamos preparados con una amplia estrategia en la que deberá jugar su papel el Gobierno Federal.

El litigio agrario, ambiental y estratégico. La gestión y la movilización deben desplegarse con mayor efectividad. Los enemigos de la transformación usan a San Luis Potosí como uno de sus últimos bastiones. Tenemos que derrotarlos por el San Luis que heredaremos a nuestros hijos.

Colaboración: Comunidad San Juan de Guadalupe en Resistencia

Compartir nota:

Notas relacionadas

UASLP lleva a cabo foro LGBTQ

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Difusión Cultural, realizó con gran éxito el