SECRETARIO GENERAL DE AMNISTÍA INTERNACIONAL DEJA EL CARGO

6 de diciembre de 2019

Amnistía Internacional puede confirmar con pesar que, tras recibir asesoramiento médico, Kumi Naidoo, Secretario General de la organización, ha tomado la decisión de abandonar su cargo por motivos de salud. Su dimisión ha sido aceptada por el Consejo Internacional y cedió  sus responsabilidades desde el  5 de diciembre.

«Durante mucho tiempo he considerado a Amnistía Internacional como uno de los activos globales más importantes de la humanidad, y es con el corazón apesadumbrado que he tomado la decisión de renunciar a mi cargo. Ahora más que nunca, la organización necesita un secretario general que luche en forma y pueda ver a través de su mandato con la vitalidad que este papel, esta institución y la misión de los derechos humanos universales merecen», ha manifestado Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional.

«Ha sido un gran privilegio haber trabajado con nuestro excelente y comprometido personal y voluntarios en el Secretariado Internacional, así como con nuestras Secciones. Me he sentido inspirado por el importante y valiente trabajo que está realizando nuestro movimiento. Pero debido a mi salud, no tengo más remedio que tomar esta dolorosa decisión y renunciar. Necesito recuperar mi salud y encontrar una forma más sostenible de seguir contribuyendo a la lucha por la justicia en el futuro».

Kumi tomó la decisión de renunciar por consejo médico después de que una condición médica preexistente empeorara en los últimos meses.

La Junta Directiva Internacional de Amnistía Internacional ha aceptado su dimisión y Kumi cederá sus responsabilidades a la Vicesecretaria General, Julie Verhaar, con efecto inmediato. Ahora asumirá el cargo de Secretaria General en funciones hasta que se contrate a un sustituto.

«Es con renuencia, pero con comprensión, que hemos aceptado la dimisión de Kumi. Durante su mandato como Secretario General ha demostrado un verdadero liderazgo que nos ayuda a dar forma a nuestra próxima estrategia global y a garantizar que podamos hacer frente a los retos que afronta el mundo en materia de derechos humanos», ha manifestado Sarah Beamish, presidenta de la Junta Directiva Internacional de Amnistía Internacional.

Kumi tiene la intención de cumplir varios compromisos de larga data en su calidad de Secretario General saliente en el mes de diciembre, siempre y cuando su estado de salud lo permita. Está decidido a que haya una transición cuidadosamente escalonada, y dejará el cargo en enero, cuando inicie un período de licencia médica.