Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NUEVO TITULAR DE ATENCIÓN A PUEBLOS INDÍGENAS. ¿EL CANDIDATO DE UNIDAD?

Este sábado a medio día, en presencia de los regidores panistas, Alfredo Lujambio Cataño, Raquel Bárcena y Juan Antonio Salas Herrera, junto con Olga Palacios, coordinadora de Derechos Humanos Municipal y la magistrada Enriqueta Cabrero Romero, un sector de indígenas que radican en la capital SLP, eligieron a Zenón Santiago Cervantes “candidato de unidad” como titular de la nueva dependencia municipal Unidad de Atención a Pueblos Indígenas.

La ceremonia se realizó en la plazoleta de Aranzazú, ante una decena de personas, que realizaron algunas manifestaciones culturales, ahí Gerardo Morales manifestó que “Zenón es el candidato de unidad”.

Zenón Santiago Cervantes, es oriundo de Tancanhuitz, egresado de la Universidad Marista en la carrera de Derecho, estuvo en la generación de Rodrigo Portilla Díaz, trabajó en el Congreso del Estado  de donde recibió apoyo social en el año 2016.

Tiene cercanía con actores políticos panistas como Alejandro Zapata Perogordo y Pedro Pablo Cepeda. Es fundador de Tolmix Mazehualme asociación civil que dirige junto con Santiago Fermín Ramos, Gerardo Morales Loyde y Gumaro Rubio Trejo, este último tiene un hermano en Tamazunchale que maneja grupos indígenas vinculados a MORENA. Además, Zenón es apoderado legal de una asociación civil de reciente conformación llamada Tierra y libertad de Tamazunchale.

Es abogado litigante y gestor cultural en colaboración con la profesora investigadora  Gudelia Cruz Aguilar quien también es integrante del Consejo  de Planeación para el Desarrollo Municipal, (COPLADEM).

 Aunque hubo un sector de indígenas que no estaban de acuerdo con el nombramiento, la autoridad municipal llevó a cabo la designación y en pasados días se publicó la Gaceta Municipal donde se menciona la creación de ocho puestos para esta Unidad de Atención a Pueblos Indígenas, inclusive se modifico la Ley Orgánica, reemplazando la palabra “grupos” por “pueblos”, para cuadrar la administración a planes federales de apoyo financiero.

Imagen principal vía web

Compartir nota:

Notas relacionadas