9D3FC261-282C-4260-ACD0-AC58C1236C08

CONVENIO UNESCO-SLP EXCLUYE A PUEBLO INDÍGENA

10 de diciembre de 2019

El Convenio que firmó el Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la dirección de Cultura municipal con la UNESCO, que engloba todas las acciones que se han desarrollado en el tema cultural, violenta los derechos de la comunidad indígena Mixteca Baja.


Lo anterior se debe a que el documento que sustenta el Convenio está basado en el Plan de Desarrollo Municipal (PMD), el cual se elaboró sin considerar la opinión de esa comunidad indígena, por lo tanto, todo el proyecto cultural que realiza el gobierno de Xavier Nava Palacios excluye y segrega a los indígenas de la Mixteca Baja.
Inclusive, el PMD no fue avalado del todo por Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) como integrante del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM).
Es más, ese Organismo emitió la recomendación 07/2019 para que el Ayuntamiento incorporara la opinión de la comunidad Mixteca Baja en el Plan Municipal, sin embargo hasta el momento el alcalde no ha dado cumplimiento.
Además uno de los pilares de la ONU, es la promoción y protección de los derechos humanos. Por lo tanto, todo el desarrollo del gran proyecto en materia cultural con la UNESCO discrimina a ese pueblo indígena por no considerarlo desde el inicio.
El profesor investigador, Guillermo Luévano Bustamente, refirió que “el Plan Municipal de Desarrollo es ilegítimo e incluso ilegal respecto a que incumplió con la Ley de Consulta” así mismo califico de “incongruente” que el Ayuntamiento firme un convenio cultural con UNESCO “mientras violenté los derechos culturales de la comunidad Mixteca Baja”.
Por su parte Jorge Andrés López Espinosa presidente de la CEDH, comentó al respecto, que en efecto, como integrante del COPLADEM “no aprobamos el foro indígena” que sustenta parte del Plan Municipal de Desarrollo, señaló que se trató de “un voto particular” y aclaró, que únicamente no se convocó a la comunidad Mixteca Baja.
También confirmó, que el Ayuntamiento “no ha dado cumplimiento a la recomendación 7/2019” por lo que el presidente municipal, Nava Palacios, “tiene que subsanar e incorporar las propuestas de esta comunidad”. Así mismo comentó, que los integrantes de la comunidad Mixteca Baja “podrían presentar otra queja” al no estar su opinión en el documento base del acuerdo con la UNESCO.

Pero, ¿de qué se trata todo esto?

La intención de la alcaldía es, cuadrar la administración cultural, para cumplir los requisitos que pide la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID) con el aval de la Oficina de la UNESCO en México para acceder a fondos y programas de financiamiento nacionales e internacionales, algunos de estos involucran millones de dólares.
Pero para eso, es necesario llevar a cabo diversas acciones, por lo mismo el alcalde tiene premura en crear todo un esquema de política cultural, sin cuidar aspectos como la violación a los derechos humanos del pueblo indígena Mixteca Baja o la verdadera intención de regenerar el tejido social a través de las expresiones culturales.