La diputada, Sonia Mendoza Díaz presentó una iniciativa para reconocer, garantizar y proteger la continuidad de la persona jurídica y derechos de las personas desaparecidas en San Luis Potosí.
Se trata de aterrizar en SLP, la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas publicada en junio de 2018 en el Periódico Oficial.
Con esto se protegen los derechos de personas desaparecidas y sus familiares, por ejemplo se suspenden las deudas de la persona desaparecida, los familiares pueden seguir beneficiados con seguridad social en caso de que la persona desaparecida hubiese tenido ese beneficio en su relación laboral. Otro punto, es que podría disolverse el vínculo matrimonial si así lo decide el cónyuge, previamente acreditada la situación.
Este tema le ha dado seguimiento la diputada a través de las vivencias trágicas que le narraron los integrantes de la organización civil Voz y Dignidad por los nuestros.
Asociación que obtuvo el reconocimiento estatal en derechos humanos 2019. Al respecto, Sonia Mendoza comentó que se trata de una organización civil que ha trabajado exhaustivamente para buscar a personas desaparecidas, a sus propios familiares.
La legisladora celebró el reconocimiento de derechos humanos, también comentó que son desgarradoras las experiencias que han tenido que transitar para obtener la verdad.
Hace un mes, la diputada presenció la ardua labor de la asociación, los acompañó a una comunidad en el municipio de Moctezuma durante una jornada de búsqueda con el apoyo de especialistas de la Fiscalía de Estado y Federación, éstos recababan muestras de tejido óseo, “eran fragmentos muy diminutos”, refirió Mendoza Díaz, para analizar el ADN.
Así mismo, la legisladora señaló que en su mayoría las personas desaparecidas son producto de la delincuencia organizada que afecta el país. Comentó que anteriormente el gobierno no brindaba apoyo, por lo que hay familias que llevan años en la búsqueda de su familiar, pero actualmente “el gobierno estatal adquirió un compromiso y ha estado apoyando”.
Sonia Mendoza dijo que dará seguimiento a este tema, por ser algo prioritario “no hay como darle la certeza a un familiar de una persona desaparecida, saber dónde está, si murió o no”.
Muchas de estas familias han tenido que renunciar a la justicia a cambio de encontrar la verdad.