B239F812-2AB5-4F81-89D1-DC3EF15569D4

LA AGENDA 2030 DE XAVIER NAVA. EL CAMINO PARA LLEGAR A AMEXCID

13 de diciembre de 2019

El gobierno municipal a través de la dirección de Cultura llevan a cabo una serie de actividades encaminadas a construir la Carta de los Derechos Culturales, preámbulo para elaborar nuevas políticas culturales que conlleven a la creación de entes creativos y así entrar en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) con el aval de la Oficina de la UNESCO en México y acceder a fondos y programas de financiamiento nacionales e internacionales, algunos de estos implican millones de dólares.

Para entender mejor la estrategia del alcalde Xavier Nava en política cultural te recomendamos seguir los siguientes pasos:

Paso 1 

Los nexos

No es una coincidencia que la directora de Cultura Municipal, Cecilia Padrón Quijano, haya salido de las filas del Centro de las Artes, al igual que Laura Elena González Sánchez, actual directora general de Cooperación Educativa y Cultural AMEXID (institución que gestiona el dinero de fondos internacionales).

Otra punto fundamental, es el equipo tapatío que trabaja en la dirección de Cultura Municipal, quienes elaboraron el documento base llamado “Informe Proceso de Construcción Participativa del Capítulo de Cultura del Plan de Desarrollo Municipal 2018 – 2021”, mismo que violenta los derechos indígenas de la comunidad Mixteca Baja (ya lo abordamos en otra nota). 

Este team tapatío, está conformado por Gerardo Daniel Padilla González, Rafael Paredes Salas y Fernando García, los tres dirigen las empresas, Traza Social AC, Red de Gobernanza y  Estudio Teorema, vinculados con actores políticos como Pedro Kumamoto, el  líder juvenil del PAN Everardo Padilla, el perredista Sergio Leyva, entre otros.  Desde sus empresas han desarrollado la planeación  para el  financiamiento cultural de los municipios de Atenguillo y Zapopan, este último recibe dinero de fondos internacionales en el rubro de cultura y turismo sustentable,  apegados a la Agenda 2030.

Conocen perfectamente cómo bajar recursos a través de actividades con colectivos de reciente creación.

Paso 2

Simulación para la creación del Plan de Desarrollo Municipal

Durante los Foros de Consulta 2018, Gerardo Daniel Padilla integró un ente denominado Mesa Intersectorial y de Diseño para la Gobernanza Cultural. Reunió a personas de la vida cultural cercanas a Cecilia Padrón para integrar algo que nombró “Espacios Culturales Independientes no Lucrativos. 

¿Por que decimos esto? Salta al Paso 5

Paso 3

Tapatíos representan a potosinos en IberCultura Viva

En mayo 2019, Daniel Padilla y  Rafael Paredes, viajaron a Argentina en representación del ayuntamiento SLP e incorporaron a la ciudad  en la organización internacional de cooperación técnica y financiera, Ibercultura Viva, organización  vinculada a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Al momento en que el ayuntamiento se integró a Ibercultura Viva,  se comprometió a cumplir  los parámetros del mecanismo de adhesión y  desarrollar en doce meses políticas culturales de base comunitaria, de esta manera el gobierno municipal comienza la articulación para la agenda de cooperación internacional del desarrollo y así obtener financiamiento. 

Un dato más es que desde la  Ibercultura Viva se otorgan apoyos a colectivos que participan con los gobiernos municipales inscritos en la Red, salta al paso 5.

Paso 4 

Firma de Convenio 

El 28 de agosto se firmó el Convenio con la UNESCO,  que realmente es una iniciativa de creación de la “Carta de la Ciudad de San Luis Potosí por los Derechos Culturales” preámbulo de la elaboración del Reglamento Municipal de Cultura y Derechos Culturales y para la formulación de decretos patrimoniales.

Paso 5

Acuerdo Administrativo de Espacios Culturales “Lucrativos”

En septiembre inició la modificación de reglamentos, Nava Palacios, Cecilia Padrón  y el ente Mesa Intersectorial y de Diseño representado por Mara Espitia  firmaron un acuerdo administrativo para reconocer a los “espacios culturales no lucrativos”.

En el documento que supuestamente presentó Espitia, se propone, entre otros puntos, otorgar a casas/colectivos culturales  prerrogativas como venta de comida, uso de espacio público, horarios nocturnos, sólo por ser culturales y por trabajar con la comunidad, sin embargo no todos califican dentro de estos conceptos.

Se mencionan  varios colectivos, muchos de estos creados hace poco, sin un reconocimiento oficial ni un trabajo que los respalde. Tampoco pueden ser considerados como no lucrativos puesto que muchos perciben grandes sumas por su trabajo en la cultura. La mayoría son necesariamente lucrativos, por ejemplo Laboratorio del Centro Histórico de Juan Tejada, trabaja bajo este nombre como despacho arquitectónico para la inmobiliaria Habi en el diseño de condominios en Villa de Pozos. Otros fueron creados recientemente, como Taller Ventilador, su propuesta de arte contemporáneo es una manguera. Además, en muchos de estos lugares hay venta y consumo de alcohol, como se aprecia en varias de sus imágenes.

Además, la mayoría son cercanos a la directora de Cultura Municipal, trabajaron en el Centro de las Artes o son sus colegas.

Aquí el listado de “espacios culturales no lucrativos” considerados como equipo técnico:

1. Casa Bauen- 

2. Rodando Film Festival

3. El Rinoceronte Enamorado

4. El Taller Ventilador

5. Tuna Valley

6. Laboratorio Centro Histórico

7. Casa de Tïteres Monini

8. Workshop 850

9. Colectivo Sin Misericordia

10. Van Galle

11. La Guarida del Coyote

12. Foro Teatral La Carrilla

13. Centro de Arte Luna Cabal

14. Casa Atl

15. Palau Casa Creativa

 Estos colectivos recibirán las becas que otorga IberCultura Viva.

Paso 6

Supuesto trabajo con la comunidad artística 

Para cuadrar en la estrategia que llevan en CDMX y Zapopan, Cultura Municipal SLP dio inicio con supuestas Mesas de trabajo con agentes culturales y comunidad, denominadas PROCOMUN, sin embargo, asistimos a una de estas y sólo apreciamos a no más de cinco personas interesadas, las demás eran trabajadores del ayuntamiento, a excepción de la primera Mesa que se hizo con los directores de Cultura e IMPLAN.

Pese a este fracaso, Gerardo Daniel Padilla elaboró nota informativa que envió para su publicación en la página de IBERCULTURA VIVA.

Después realizaron el Conversatorio UNESCO “Equidad Territorial” con la participación de la misma gente y cercanos al team tapatío.

¿Qué sigue?

Más Conversatorios, en el 2020 estará participando la directora del Programa Cultura Comunitaria del Gobierno Federal.

Después, tal vez talleres, conferencias, actividades que manifiesten el “acercamiento del ayuntamiento con la sociedad”.

La presentación de Ciudad creativa, entre otras acciones que realmente se encaminan a la Agenda 2030 de ONU Hábitat o a la Agenda del alcalde Nava.