mircoles, 07 de junio de 2023

PERRO DE VÍDEO EN ANTIRRÁBICO NO MUESTRA SUFRIMIENTO EXCESIVO, ASEGURA DIRECTOR DE SERVICIO DE SALUD


Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de los Servicios de Salud Pública de San Luis Potosí,  señaló que en el vídeo donde se observa a dos trabajadores del antirrábico sacrificando a un perro sin anestésico previo,  “no se observa violencia o sufrimiento excesivo” al animal.

Dijo que, al no ser un experto en el tema, solicitó la opinión de personal calificado, los cuales refirieron que “el perro no muestra un sufrimiento como tal”, además de que es difícil conocer la fecha en que se grabó el material audiovisual.

Sin embargo, aseguró que se está investigando, la razón por la que el personal no siguió los procedimientos adecuados, a pesar de que llevan años trabajando en esa dependencia. Miguel Ángel Lutzow, dijo  que podría llevarse a cabo un procedimiento interno para sancionar a los trabajadores señalados, pero prefirió no adelantarse a la investigación.

El director de Servicios de Salud, indicó que al personal del Centro Antirrábico se le brinda capacitación para practicar la eutanasia,  que se cuentan con manuales de procedimientos y que el medicamento que se utiliza para la muerte de los perros y gatos, es de uso controlado por médicos veterinarios.

Advertisement

Respecto a la eutanasia, el director de Servicios de Salud, indicó que en el Centro Antirrábico se practica por diversas razones, cuando el animal tiene una enfermedad crónica y los mismos dueños lo llevan para “dormirlo”, también es para cumplir la Norma Oficial de Prevención y Control de Rabia, y se tiene que sacrificar al perro o gato.

Aseguró que el procedimiento siempre se ha llevado conforme a los manuales, primeramente se aplica un sedante al animal, después una inyección intracardíaca, “para que el animal no tenga sufrimiento”.

Finalmente, aprovechó para informar que el Centro Antirrábico “es una Institución responsable, que brinda un servicio que nadie presta”, puntualizó que se está capacitando nuevamente al personal.