PROPONEN ESTRATEGIA DE ATENCIÓN TEMPRANA CONTRA CÁNCER INFANTIL EN SLP

share on:
  • Propone diputado Ricardo Villarreal Loo acciones preventivas contra el cáncer infantil
  • Se deben mejorar las condiciones de atención de los pacientes ante el aumento de casos en la entidad

El diputado Ricardo Villarreal Loo propuso reformar el artículo 25 de la Ley de Salud del Estado para establecer acciones preventivas contra el cáncer infantil, campañas informativas así como la simplificación de trámites para la canalización a especialistas de los pacientes diagnosticados.

El objetivo es mejorar las condiciones de atención de los pacientes ante el aumento en la prevalencia de este padecimiento en nuestra entidad. A nivel nacional, se calcula que hay entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores al año, y se trata de la segunda causa de muerte en menores en el país, después de los accidentes.

El legislador expuso que la enfermedad tiene particularidades respecto al cáncer en los adultos, ya que “la inmensa mayoría de los cánceres infantiles no tiene una causa conocida. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que aproximadamente el diez por ciento de los niños que padecen cáncer tiene una predisposición genética”.

En San Luis Potosí, de acuerdo a la Secretaría de Salud, la leucemia “representa el 52% del total de los casos; linfomas el 10% y los tumores del sistema nervioso central el 10%”.

Durante el año en curso 2019, se han producido varias situaciones relativas al tratamiento del cáncer infantil, como el desafío de mantener el abasto de medicamento. Para el presupuesto federal del ejercicio 2020, en materia de salud, de acuerdo a un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) hay un aumento total de 237 millones.

Por su parte, el presupuesto estatal en materia de salud, se orienta a complementar las condiciones imperantes, fortaleciendo aspectos básicos. Por lo tanto, ante ese contexto presupuestal y administrativo, y frente el alza del padecimiento en la entidad, es necesario que a nivel estatal se tenga que asumir una mayor responsabilidad frente a ese problema, y se tomen nuevas medidas y rutas de acción para salvaguardar la salud y la vida de los menores.

La medida que apoyaría la detección temprana del cáncer infantil, es la canalización inmediata de los pacientes diagnosticados a los servicios de especialidad, con esto se lograría que los pacientes recibieran tratamiento adecuado en las primeras etapas de la enfermedad antes de que ésta avanzara y disminuyan las posibilidades de sobrevivencia.

El diputado Villarreal Loo expuso que otra medida efectiva es la comunicación social para los padres; con el objetivo de que pongan atención a diferentes factores de importancia, lo que se puede hacer mediante revisiones médicas frecuentes sobre todo ante cualquier trastorno sospechoso. Aumentando las posibilidades de detectar a tiempo los problemas graves de salud.

Propone que, a través de la legislación, se pueda realizar una estrategia basada en esas medidas, y que tenga como objetivo aumentar el número de pacientes recuperados, reduciendo las complicaciones en los tratamientos y la mortalidad, por medio de la detección y la atención temprana.