Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EFECTÚA LA SECRETARIA DE SALUD VIGILANCIA Y CONTROL SANITARIO EN FARMACIAS, DROGUERÍAS Y BOTICAS

  • Acciones enfocadas a verificar las actividades de prescripción, dispensación y comercialización de medicamentos y otros insumos para la salud. 
  • Asesorías a vendedores de alimentos para evitar riesgos sanitarios. 

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios realiza visitas de verificación sanitaria a establecimientos que comercializan y dispensan medicamentos y demás insumos para la salud.

La vigilancia de farmacias, droguerías y boticas tiene como objetivo general fortalecer la capacitación de empleados de farmacias para lograr la profesionalidad de la farmacia, a través de Programa Nacional de manejo y dispensación de medicamentos. Para lo cual se realizan visitas de verificación enfocadas principalmente a verificar las actividades de preinscripción (elementos y manejo de recetas médicas), dispensación y comercialización de medicamentos y otros insumos para la salud.

Se conjunta la vigilancia sanitaria regular a farmacias, droguerías y boticas con actividades de alerta sanitaria para la búsqueda dirigida de productos que originan riesgos a la salud de la población y por su uso ,consumo y/o comercialización.

En el año 2019 se han realizado 717 visitas de verificación en el Estado de vigilancia sanitaria y por solicitud a establecimientos de giro de insumos para la salud.Las cuales han derivado 19 suspensiones totales y/o parciales de actividades provocadas principalmente por el control y dispensación inadecuada de medicamentos controlados y antibióticos, de las cuales se han retirado 10 medidas de suspensión (53 por ciento) por corrección de anomalías y/o baja del establecimiento y se han aplicado 30 aseguramientos de productos (7,175 unidades). 

De 27 visitas a solicitud del interesado se han liberado en cinco de ellas medicamentos y otros insumos para la salud asegurados, en las cuales se ha inactivado los medicamentos controlado liberado y constatado la disposición final de 671 productos.

Compartir nota:

Notas relacionadas