Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DIRECTORA DE MUSEO PROMOCIONA A SU PRIMA A TRAVÉS DE EXPOSICIÓN «TRAMAS»

A través de la exposición “Tramas, 200 años de indumentaria 1750-1950” presentado en el Museo Francisco Cossío, la directora de ese recinto, Ofelia Zacarías Díaz Infante ha promocionado a su prima, la diseñadora Teresa Zertuche Díaz Infante.

El 25 de mayo fue inaugurada dicha exposición en la colaboración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Centro INAH San Luis desde el taller de restauración y la curaduría de Enrique García Blanco trabajador de la Secretaría de Cultura (SECULT) y la diseñadora Tere Zertuche Díaz Infante, esto se afirma en el boletín emitido por la propia SECULT.

Además de la exposición, la directora del Museo Francisco Cossío presentó actividades afines y en el mes de noviembre, para celebrar el aniversario del espacio cultural se desarrollaron diversos eventos donde la protagonista fue la prima de la directora.

El primero denominado  “Una mañana de té”, en la imagen promocional aparecen Teresa Zertuche y Enrique García como los presentadores, este evento tuvo un costo de cincuenta pesos.

El 16 de noviembre una charla sobre la exposición donde la ponente fue Teresa Zertuche.  Luego “Charlas nocturnas” con pasarela, mapping y música electrónica, también estuvo íntimamente la prima de la directora Zacarías Díaz Infante.  

También se imprimieron en playeras blancas imágenes de obras pictóricas con frases simples como “siempre lady, nunca unlady”, estas llevan la etiqueta de la marca de la empresa Tereza Zertuche Bridal y en la parte posterior su logo con el del Museo con el texto “Tramas Dramas”. Estas playeras se estuvieron “rifando” durante el mes de noviembre, después comenzaron a venderse desde la tienda que tiene el museo y se promocionan desde la página del espacio cultural, como si fuese una boutique de ropa de moda, fuera de la vocación del museo.

Playera marca Tereza Zertuche Bridal

El 22 de noviembre “Enrique García Blanco y Tere Zertuche, curadores de la exposición”, presentaron el libro con el mismo nombre que lleva la exposición. Este se imprimió en Graphstyle Publisher, fue pagado con recursos del Museo Francisco Cossío y tuvo un costo de casi cincuenta mil pesos, ahora se vende en doscientos pesos en ese recinto.

Imagen vía Aló San Luis

Varias disparidades existen, la primera es que aparece un pago por 13,662.00 pesos a nombre de David Ortiz Celestino por “servicio de museografía de Tramas” con una temporalidad de enero a mayo 2019, mismo que no se menciona en el boletín oficial, pues se destaca que fue Teresa Zertuche como “asesora del montaje”, es decir un poco de museografía.

Algo peculiar es que jamás se agrega el segundo apellido de Teresa Zertuche, ni en boletines ni publicidad.

Aunque no aparezca un pago a su nombre la promoción de la prima de la directora es evidente, además de que la venta de productos de la marca Tereza Zertuche y la aparición del logotipo junto al del Museo, un recinto oficial, bien podría encuadrar en una falta administrativa de tráfico de influencia por beneficiar con recursos públicos a un pariente.

En general esa exposición tuvo un gasto aproximado de casi cien mil pesos, entre montaje, pagos de honorarios, impresión del libro, renta de mobiliario, catering, entre otros.

Es posible que Armando Herrera Silva, secretario de cultura tenga conocimiento de esto, puesto que colaboró para la edición del libro.

Información costos vía portal CEGAIP- Museo Francisco Cossío, Egresos

Compartir nota:

Notas relacionadas