viernes, 09 de junio de 2023

ANTECEDENTES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PONEN EN DUDA MUERTE ACCIDENTAL DE XIOMARA


Este viernes 3 de diciembre alrededor de cincuenta personas marcharon desde el jardín de Tequis hasta la Plaza de Armas para exigir a la Fiscalía General del Estado esclarezca la muerte de Xiomara Guadalupe, joven que perdió la vida la madrugada del 27 de diciembre al caer del Distribuidor Juárez mientras viajaba a bordo de una motocicleta junto con su pareja, de nombre Luis.

La marcha fue encabezada por Juan Francisco González, hermano de la víctima quien aseguró que existen  inconsistencias en la declaración de Luis y en el peritaje, “nada nos cuadra”, agregó.

Comentó que la exigencia a la FGE SLP es se investigue y se haga justicia conforme a la ley, también solicitaron audiencia con las autoridades.

Juan Francisco González dijo que en caso de haber sido un accidente, se detalle cómo fue, pero el hecho se trató de homicidio se agoten todas las líneas de investigación.

Al llegar el contingente  a la Plaza de Armas, se le cedió la palabra a Julio Ceballos Alonso, ex comandante de la Policía Estatal e investigador, este aseveró que Xiomara y Luis estaban separados, y que la joven había sufrido  violencia intrafamiliar por parte de su pareja, “hace diez años se menciona de un aborto que tuvo por golpes”.

Ceballos Alonso  narró una serie de inconsistencias en la investigación, al no coincidirla declaración que Luis dio a la Policía Vial con la que posteriormente dio a la Fiscalía, puesto que señaló que antes del accidente él y Xiomara habían estado en un bar de aficionados al motociclismo  ubicado en el Fraccionamiento Del Real, y de acuerdo a Julio Ceballos este lugar no existe, después acudieron a una taquería en la colonia Himno Nacional y el accidente se suscitó hasta las 2:30 de la madrugada del 27 de diciembre “tenemos un espacio de tiempo muy grande”.

Julio Ceballos aseveró que es imposible que Luis no se diera cuenta que Xiomara ya no iba en la moto, esa fue parte de la declaración que dio a las autoridades.

Además, Ceballos Alonso  indica que hay contradicciones en la declaración de Luis, pues no hay  raspaduras en la motocicleta ni marcas en el muro de contención, además de que el cuerpo de la víctima debió haber girado impulsado fuertemente para llegar hasta el brazal que conduce a la carretera 57.

Advertisement

Finalmente Julio Ceballos dijo que “la familia de la víctima está desesperada por conocer la verdad”. Y reiteró  existen antecedentes de violencia, refirió que hace cinco años Xiomara fue agredida física y psicológicamente por Luis, por lo que la autoridad determinó una orden de restricción.

José Robledo Martínez, abogado de la familia de Xiomara comentó que existe una “violación al procedimiento” por parte de la FGE, puesto que se dejó en libertad al indiciado sin tener el informe de necropsia, el abogado señaló que Luis fue puesto en libertad porque la Fiscalía se basó sólo en certificado de defunción. El abogado dijo que ya se solicitó se agregué a la carpeta de investigación el informe de necropsia “para conocer si tenía lesiones anteriores”.

Filemón Juárez Santana, director de vialidad municipal, informó que aquél día se tenía un operativo en el área de carrusel del Distribuidor, y que hasta el momento de acudir fue cuando tuvieron conocimiento de los hechos, “la policía vial solo se abanderó el lugar”. Indicó que el primer respondiente fue la Policía Estatal, debido a que “ese un tramo es estatal”.

Por último, Juárez Santana señaló que son pocos los accidentes en motocicleta sucedidos en el Distribuidor, sin embargo casi siempre “son fatales”.