Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
alan

CONMEMORA SECRETARÍA DE SALUD EL DÍA DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

6 de enero de 2020

  • Secretaría de Salud felicita y agradece el profesionalismo de las y los trabajadores de enfermería de todo el Sector Salud.
  • En los Servicios de Salud de San Luis Potosí trabajan 6 mil 500  licenciados en enfermería.

“En los Servicios de Salud de San Luis Potosí, reconocemos y valoramos, a todas las enfermeras y enfermeros por su entrega, compromiso, dedicación, esmero y profesionalismo, porque son un pilar fundamental para la operatividad de las unidades de salud”.

Lo anterior lo señalo el Licenciado en Enfermería Aldo Schiaffino Pérez, Jefe del Departamento de Enfermería en el Primer Nivel de los Servicios de Salud en el Estado,  así mismo dio a conocer que en México, se designó el 06 de enero de cada año como el día de la Enfermera.

“En virtud de que el Dr. José Villagrana, quien fuera el Director del Hospital Juárez en la Ciudad de México en 1931, expresó que las enfermeras eran un “Regalo de los Reyes Magos” para los enfermos, por ello se estableció este día, sin embargo, se establece el día 12 de mayo de cada año en que se celebra Internacionalmente el Día de la Enfermera, en conmemoración al nacimiento de Florence Nightingale, reconocida como la fundadora de la enfermería moderna.

Derivado a ello, los Servicios de Salud en el Estado  hacen un extensivo reconocimiento a las más de 6 mil 500 enfermeras y enfermeros que laboran en el sector salud público y privado, que por sus aportaciones científicas y humanísticas contribuyen a la mejora continua de la calidad de vida y salud de la población potosina.

Destacó que la enfermería es una ciencia y arte humanístico dedicado al mantenimiento y promoción del bienestar de la salud de las personas que ha demostrado una gran importancia al desarrollar una visión integral de la persona, familia y comunidad, así como una serie de conocimientos, principios, fundamentos, habilidades y actitudes que les ha permitido promover, prevenir, fomentar, educar e investigar acerca del cuidado de la salud en los diferentes problemas que afectan a la población.

Finalmente menciono algunas de las funciones esenciales de la profesión, tales como: el fomentar un entorno seguro, la investigación, la formación, la participación en la política de salud, la gestión de los pacientes y los sistemas de salud.